ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA

El bienestar y la calidad de vida, constituyen un tema muy importante para el crecimiento del conocimiento en los factores que influyen directamente en el comportamiento de los empleados, por esto es importante analizar el estado laboral dentro de las organizaciones, para implementar mecanismos en torno al mejoramiento del ambiente y a la vez de la aptitud y actitud de las personas.

Dentro de bienestar se incluyen no solo componentes de actividad laboral si no que también le corresponde a este mejorar condiciones personales, familiares y sociales, es por esto que el bienestar y la calidad de vida no solo se definen como condiciones optimas del trabajador sino también como el desarrollo favorable que este tiene en su nivel de vida.

La calidad de vida Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. Indicadores de la calidad de vida incluyen no solo los elementos de riqueza y empleo sino también de ambientes físicos, salud física y mental, educación y recreación.

Actualmente uno de los problemas a los que se enfrenta el personal es que tiene jornadas mayores a 10 horas que lo hacen comportase menos humano, sin mostrar sus sentimientos y encaminado hacia la productividad. Es importante destacar que la calidad la hacen las personas y no las máquinas, el pensar, el sentir y el actuar con valores en la vida es uno de los retos más difíciles de alcanzar, pero este reto puede dar sentido a nuestra existencia. La calidad de vida es un concepto que va más allá de lo físico pues implica valores y actitudes mentales, la actitud de aprendizaje permite lograr una conciencia clara de lo que es importante. Un individuo maduro tiene la capacidad de alcanzar unos aspectos básicos como El equilibrio con uno mismo, con la familia, con el trabajo y con el mundo.

Existen varios elementos para una buena calidad de vida relacionada con lo laboral en las organizaciones, se puede afirmar que los principales son los siguientes:

• Seguridad en el trabajo

• Entrenamiento y capacitación en el oficio

• Oportunidad de participación creativa

• Estabilidad en el trabajo

• Remuneración justa

• Desarrollo personal y social

En el campo laboral encontramos dos tipos de motivación que conllevan a ejecutar las labores satisfactoriamente o por conveniencia:

 MOTIVACION EXTRINSECA: Es ejecutar nuestras labores por que NOS TOCA, por obligación, es decir a pesar de los incentivos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com