ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOENERGETICA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  6.494 Palabras (26 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 26

¿Qué es la bioenergética?

*La bioenergética es una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y con la mente, para ayudarnos a resolver nuestros problemas emocionales, a comprender mejor nuestro potencial para el placer y el gozo de vivir.

*El cuerpo y la mente son idénticos, todo lo que nos sucede está reflejado en nuestro cuerpo.

*Mente y cuerpo pueden influenciarse uno al otro. El modo en que uno piensa puede afectar el modo que uno siente.

*Tanto pensamiento como sentimiento están condicionados por factores energéticos.

*Los procesos bioenergético del cuerpo están relacionados con el estado de viveza del cuerpo. Es al nacer cuando un organismo se encuentra en su estado más vivo y fluido, al morir, la rigidez es total.

*No podemos evitar la rigidez que viene con la edad. Podemos evitar la rigidez debida a tensiones musculares crónicas que resultan de conflictos emocionales no resueltos.

*Los problemas emocionales o psicológicos se manifiestan y le traen problemas a nuestro cuerpo, que producen bloqueos que impiden que nuestra energía sea liberada. Estos bloqueos energéticos afectan nuestra salud física, emocional y mental.

*Los ejercicios de bioenergética están destinados a ayudarnos a entrar en contacto con nuestras tensiones y liberarlas a trasvés de un movimiento apropiado.

*Estos ejercicios no son un substituto para ninguna terapia. No resolverá problemas emocionales profundos,

*Los ejercicios pueden ayudarnos a obtener mayor dominio de mi mismo.

Vibración y motilidad

*La vibración es la clave de la viveza. Aumentando el estado vibratorio del cuerpo a través de estos ejercicios.

*Un cuerpo saludable se halla en un estado constante de vibración, este despierto o dormido. Un cuerpo viviente se halla en moción constante; solo al morir se halla verdaderamente quieto.

*Esta motilidad inherente a un cuerpo vivo, que es la base de su actividad espontanea, resulta de un estado de excitación interna que está continuamente haciendo erupción en la superficie en movimiento.

*La vibración se debe a una carga energética de la musculatura, y es análoga a la vibración. La carencia de vibración es una indicación de que la corriente de excitación o carga se halla ausente, o grandemente reducida.

*En un cuerpo, las vibraciones groseras son un síntoma de que la excitación o carga no fluye libremente. Cuando las tensiones son descargadas o el musculo se relaja, las vibraciones se vuelven más finas. Sin embargo mejor es estremecerse que no temblar en absoluto.

*Cuando las vibraciones pasan plenamente a través del cuerpo, una persona se siente conectada e integrada, todo de una sola pieza.

*Análisis bioenergético es el nombre para la terapia bioenergética. En esta terapia, una persona es ayudada a entrar en contacto consigo mismo a través de su cuerpo.

*Utilizando los ejercicios, la persona comienza a sentir como inhibe o bloquea el flujo de la excitación de su cuerpo.

*La parte analítica de la terapia te ayuda a entender el por qué de estas inhibiciones y bloqueos mayormente inconscientes. Se le ayuda y alienta a aceptar y expresar los sentimientos suprimidos.

*La meta de la terapia es un cuerpo vital, capaz de experimentar plenamente los placeres y dolores, los gozos y penas de la vida. Un cuerpo vivo pulsa y vibra.

*Naturalmente, cuando envejecemos nuestros cuerpos se vuelven cada vez más estático, hasta que alcanza la quietud absoluta de la muerte.

* Pero la perdida prematura de motilidad es patológica.

*Uno de los ejercicios más fundamentales de la bioenergética es también el más sencillo y simple –toma de tierra-.

Ejercicio 1. Vibratorio y de toma de tierra

*¿Estás respirando con facilidad, o contienes tu aliento? Puedo respirar fácilmente.

*¿Sientes en tus piernas algún tipo de actividad vibratoria? Si.

*Las vibraciones ¿Cómo son? ¿Son finas, o son groseras? ¿Suaves o espásmicas? Son leves.

Tomando tierra

*Es un ejercicio básico porque es indispensable para que cualquier carga y descarga de energía baje al suelo y no produzca síntomas neuróticos o psicóticos por la acumulación de energía en otras partes.

*La toma de tierra es la clave del trabajo bioenergético. Tomar tierra es un modo de decir que la persona tiene sus pies sobre el suelo.

*La toma de tierra representa el contacto de un individuo con las realidades básicas de su existencia: está enraizado, identificado con su cuerpo, consciente de su sexualidad y orientado hacia el placer. Estas cualidades faltan en la persona que se encuentra en el aire o en su cabeza en vez de sus pies.

*Cuando una persona se carga o excita mucho tiende a ir hacia arriba, a volar o a huir.

*Miedo a caer.

*La dirección hacia abajo es el camino hacia el placer de la descarga.

*Las personas que tienen miedo a caer están bloqueadas en su capacidad de someterse plenamente a la descarga sexual y no experimentan la plena satisfacción orgásmica.

*Tenemos miedo de caer, miedo de fallar y por lo tanto, miedo de abandonarnos y entregarnos a nuestros sentimientos.

*La toma de tierra pretende ayudar a una persona a volverse más plenamente identificada con su naturaleza animal, lo cual incluye su sexualidad.

*La parte inferior del cuerpo es mucho mas de naturaleza animal en sus funciones (locomoción, defecación y sexualidad) que la parte superior (pensamiento, habla y manipulación del entorno).

*Cuando nos elevamos y alejamos de la mitad inferior del cuerpo, perdemos mucho de nuestro ritmo y gracia natural.

*Este desplazamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com