ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE JOHN BROADUS WATSON


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UE LAURA EVANGELISTA ALVARADO CARDOZO II

VALENCIA – EDO CARABOBO

INTRODUCCIÓN

El hombre en su acelerado afán por conocer y darle respuesta a todo cuanto observa ha convertido al ser humano en el objetivo de investigación más ambicioso de todos los tiempos, el descubrimiento de una tecnología del tipo que sea, llámese científica, electrónica o nuclear produce comentarios y revuelo dentro de la sociedad en general, sin embargo, cuando se habla de un descubrimiento que involucra directamente las conductas del ser humano el estallido de información tiene mayor fuerza. ¿A qué se debe esto? ¿Será que la tecnología y los otros campos no resultan importantes para la sociedad? De ninguna manera solo que la estructura humana y su modo operativo despiertan la curiosidad y producen una especie de ansiedad por explicar cada actitud del individuo como tal.

El conductismo una corriente psicológica propuesta por John Broadus Watson y que sin duda alguna se ha convertido en una de las principales en la práctica de muchas terapias, pone énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente. Cabe destacar que Watson no desestimaba ni negaba que existiera un mundo íntimo o subjetivo, solo que en su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (el método científico) a la Psicología.

En relación a lo mencionado con anterioridad y como respuesta a la gran necesidad de conocimiento en este campo surge este material de investigación, presentando como objetivo principal dar a conocer ciertos aspectos que la colectividad en general o específicamente el estudiantado suele ignorar. No podemos dar respuesta a ciertas conductas o actitudes de un individuo sin antes detenerse a estudiar lo que está operando o produciendo el condicionamiento o acción que el mismo presenta, es allí donde el conductismo como corriente psicológica si podría encaminarnos a la respuesta buscada.

BIOGRAFÍA

John Broadus Watson nació en Greenville (Carolina del Sur) el 9 de enero de 1878 y murió en Nueva York el 25 de septiembre de 1958. Egresado de la Universidad de Chicago el año de 1903 obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó esta prestigiosa casa de estudios y fue el fundador de la Escuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología tal como la ve el Conductista" y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones. Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX... Watson permaneció en la Universidad Johns Hopkins varios años realizando investigaciones en torno a la relación entre inputs sensoriales, el aprendizaje y el modo en que se comportaban las aves.

En octubre de 1920 Watson fue invitado a abandonar su cátedra en la Universidad Johns Hopkins debido a los rumores que corrían acerca de la relación que mantenía con su asistente Rosalie Rayner (la cual sería su colaboradora en el famoso experimento acerca del condicionamiento del miedo con el pequeño Albert), sin duda alguna ese experimento le dio un fuerte auge a los trabajos que Watson realizaba, sin embargo, a raíz de todos los comentarios que habían surgido en aquel momento el decide trabajar posteriormente como psicólogo para la empresa Thompson (hecho por el cual fue ampliamente criticado por sus colegas de la época).

John Watson expresó una célebre frase que luego el mismo consideraría una exageración en la que decía: “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón - prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

OBRA Y APORTES DE JOHN WATSON A LA PSICOLOGÍA

Sus obras principales y las que exponen el proceso de su pensamiento son Behavior, and Introduction to Comparative Psychology (1914), La psicología desde el punto de vista del conductismo (1919) y El conductismo (1925). El conductismo se propone como una teoría psicológica que toma como objeto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto imposible de estudio objetivo. Así, se opone a cualquier forma de introspección (método utilizado generalmente por la psicología de conciencia del siglo pasado) y toma como base la observación dentro de los lineamientos del método científico.

No obstante, Watson desarrolló el Conductismo, que hoy en día constituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad. Uno de sus trabajos más importantes como lo fue “la psicología desde el punto de vista del conductismo, fue el que le dio punto de partida a esta corriente como tal. El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente, aunque Watson nunca negó la existencia del mundo privado o íntimo. En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales a la Psicología.

Una de las ideas centrales de la teoría es la de condicionamiento, proceso por el cual una respuesta determinada es obtenida en relación con un estímulo originalmente indiferente con respecto a la misma. Luego se trata de determinar cómo a partir de unos pocos reflejos y mediante procesos de condicionamiento, se obtiene la enorme gama de conductas que realizan los hombres. El conductismo se ha planteado también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com