ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA PEDAGOGÍA EFECTIVA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

“BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA PEDAGOGÍA EFECTIVA”

INTRODUCCIÓN

¿Cuál es el deber profesional de todo docente?

Es muy fácil decirse profesor o docente pero es una de las profesiones más complicadas y más nobles. ¿Complicadas porque? Un profesor siempre debe de estar a la espectativa de lo que sucede con cada uno de los estudiantes y debe ser demasiado cuidadoso con las palabras que utiliza para dirigirse a cada uno de sus alumnos ya que una palabra mal empleada puede ser dañina para los estudiantes.

Las estrategias son algo importantísimo que todo profesor de cualquier nivel debe de tener y realizar en sus grupos para un mejor aprovechamiento de los alumnos. Para obtener un mejor resultado con cada uno de los estudiantes lo indispensable es que el profesor este en constante actualización y que sepa trabajar en equipo con sus compañeros recordando que siempre se aprende de las experiencias y de los errores y triunfos cometidos a lo largo de la trayectoria como docentes. No importa como sea el plantel, la comunidad escolar o el entorno en el que se encuentra dicha institución, lo más importante es tener claro lo que implica ser docente.

DESARROLLO

Para poder ser uno de los mejores docentes primeramente se deben de dar a la tarea de revisar el plan de estudios del nivel en el que se encuentren y tener muy claro la misión, visión y objetivos de la institución en la que se esté laborando. Así cada uno de los profesores ajustara su planeación con los objetivos de la institución.

Para mí el requisito indispensable para los profesores frente a grupo es que se fijen una misión, visión y objetivos dentro del grupo y con cada uno de los alumnos estas metas deben de alcanzarse o tratar de cumplirlas mediante las planeaciones que cada docente debe y tiene que hacer para sus alumnos, así obtendrá mayores resultados en los aprendizajes en el grupo implementando ideas de cómo trabajar mediante técnicas que ayuden a todos los alumnos a integrarse y a trabajar como equipo y grupo que son.

En mi opinión los profesores deben de plantearse objetivos por cada clase es decir diariamente poner todo el empeño, actitud y sobre todo el mayor de todos los esfuerzos.

Se debe de tomar muy en cuenta que en el aula de clases se encuentran diversidad de alumnos que aprenden de distintas maneras y para todos se debe de tener algún método para trabajar en conjunto

El profesor debe de desarrollar diversas habilidades para poder tener dominio y control de grupo, pero seamos muy sinceros y realistas que esto se obtiene solo mediante la práctica como ya lo había mencionado anteriormente.

Hay que reconocer y es de humanos equivocarse y aceptarlo para así poder crecer como personas y como docentes.

Los tiempos han cambiado y la educación también recordemos que en el pasado la educación era solo estimulo respuesta y que además la máxima autoridad era el profesor y este tenía la facultad de mandar y educar, sin darles a los estudiantes el derecho de pensar o razonar ya que la razón siempre la tenía el profesor. Ahora los tiempos han cambiado y para mí el fin de la educación es hacer alumnos pensantes personas que sean capaces de resolver cualquier problema o situación que se les presente, nuestra educación da mucho que desear primeramente porque así como hay profesores demasiados buenos profesionalmente hay profesores conformistas que no tienen ética profesional, es decir que solo se conforman con medio enseñar y medio transmitir los conocimientos que tienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com