ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLECENCIA


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  8.428 Palabras (34 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 34

IDENTIDAD SEXUAL DE LA ADOLESCENCIADesde el nacimiento y, más marcadamente, desde la pubertad se van definiendo una serie de características físicas. Pero, paralelamente,y en relación con ello, también una serie de características de la manera de ser de cada uno se van decantando y definiendo; o estas características ya estaban definidas genéticamente y las van descubriendo.Uno de los aspectos más importantes de nuestra manera de ser son los aspectos que se agrupan bajo la denominación de Identidad Sexual. Es el conjunto de características sexuales que nos hacen genuinamente diferentes a los demás: nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el sexo. Simplemente, podría decirse que el sentimiento de masculinidad o feminidad (con todos los matices que haga falta) que acompañará a la persona a lo largo de su vida. No siempre de acuerdo con su sexo biológico, o de su genitalidad. La identidad sexual es la combinación de muy diversos factores:biológicos, ambientales y psicológicos.

El adolescente va descubriendo su propio cuerpo al tiempo que va descubriendo sus sentimientos,gustos y preferencias. Se puede y se debe hacer un trabajo educativo que des dramatice este descubrimiento para aquellos alumnos o alumnas que van descubriendo una no mayoritaria, lo que para entendernos se suele llamar homosexualidad. Búsqueda de la IdentidadDurante la adolescencia la búsqueda del quien soy se vuelve particularmente insistente. Ericksson concluyo que uno de los aspectos más cruciales en la búsqueda de la identidad es decidirse por seguir una carrera, el rápido crecimiento físico y la nueva madurez genital alertan a los jóvenes sobre su inminente llegada a la edad adulta y comienzan a sorprenderse de los roles que ellos mismos comienzan a tener en la sociedad adulta.De la crisis de identidad surge la virtud de la fidelidad, feo sentimiento de pertenencia hacia alguien amado, amigos y compañeros. La fidelidad representa un sentido muy ampliamente desarrollado de confianza, pero durante la adolescencia es importante confiar en si mismo.

Búsqueda de identidad

 

Búsqueda de la identidad es un viaje que dura toda la vida, cuyo punto de partida está en la niñez y acelera su velocidad durante la adolescencia.  

 La identificación se inicia con el moldeamiento del yo por parte de otras personas, aquí el grupo de pares tiene un papel preponderante en la formación de actitudes y comportamientos.

Si algo ha caracterizado a los jóvenes desde siempre es su tendencia a agruparse según sus aficiones, gustos, ídolos, ideas. Ello tiene su parte positiva: como signo de diversidad y pluralidad en una sociedad abierta y tolerante.

 

Pero no hay que engañarse: no todos los aspectos son positivos, actos irracionales  parecen haberse adueñado de muchos de estos grupos, a diario podemos informarnos con noticias  de hecho de violencia protagonizados por jóvenes que se identifican a determinados grupos que la sociedad a dado en llamar "Tribus Urbanas".

Las tribus urbanas, se manifiestan a través de movimientos y expresiones juveniles que adquieren distintos sentidos y significados, con el fin de enfrentar y trascender lo establecido.

La etiqueta "tribus urbanas" despierta implícitamente la idea de violencia en cualquiera que la escucha. Pero hasta qué punto esta reacción es lógica, o es la expresión de un miedo irracional, basado en el desconocimiento de estos grupos.

Caracterizaremos a continuación algunos de los grupos que forman las "Tribus Urbanas".

 

 

Los Góticos: característica sobresaliente los tonos negros y la oscuridad.

En cuanto a su apariencia, es muy cuidada y de estilo barroco: peinado cuidadosamente descuidado, de color negro, con toques y mechones de otros colores, tez pálida y aspecto enfermizo, gran preferencia por  los símbolos de muerte o religiosos.

De ideología fuertemente individualista y pesimista, el género musical que los caracteriza es precisamente el que origina el nombre de la tribu, el gótico. Entre los destacados de siempre figura con un papel importante el grupo inglés The Cure.

 

Skins

Se caracterizan por llevar el pelo cortado al cero, indumentaria pseudo militar pero con prendas de marca.

Les gusta la música Ska y Oi, de origen jamaiquino, consumen cerveza y tienen por víctimas a los drogadictos, travestís, inmigrantes, judíos, homosexuales y a las personas de color, pero como enemigos a los Punks.

Su ideología se fundamenta en la limpieza y la higiene, el otro polo del comportamiento Punk. La ira que descargan contra travestís y homosexuales no es sino otra forma de limpieza, en el terreno sexual, o racial tratándose judíos, negros, etc.

 

 

Rokers

Son los herederos de los años cincuenta y es la única tribu que solo acepta a mayores de 22. En resumen, se podría citar a la mítica figura de  Elvis para ilustrar a estos individuos.

En cuanto a la violencia manifestada por estos grupos, el alcohol ocupa el primer lugar como disparador de algunas peleas ocasionales.

 

Hervís

Se trata de una de las tribus más difundidas aunque sería tal vez más correcto decir que es el estilo más difundido, sobretodo en las ciudades de provincia y en las clases populares. Vaqueros ceñidos, campera de cuero con tachas y alguna remera que lleve la imagen de su ídolo musical, constituyen la vestimenta tradicional de esta tribu. No es necesario aclarar que la música que escuchan es Herví Metal y que alguna de sus principales actividades es juntarse los fines de semana a escuchar música, asistir a algún concierto y fumar marihuana. Esta droga, el alcohol y la excitación musical son los elementos que conllevan manifestaciones violentas. Es el grupo más estable y se trata del que más intergeneracionalidad tiene.

 

"CIBERPUNKIS"

Se caracterizan por ser expertos navegadores en Internet. Enfocan su vida a todo lo que tenga que ver con nuevas tecnologías.

¿Cómo es su aspecto? Les gusta la ropa negra y de colores plateados.

¿Cuál es su música? La música con la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com