ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachillera Bivalente


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 8

Indice

Introducción ………………………………………………………….3

Desarrollo……………………………………………………………..4

Materias CEDVA……………………………………………………...5

Materias CONALEP………………………….……………………….8

Conclusión…………………………………………………………….10

Propuestas……………………………………………………………12

Bachillerato técnico profesional

El bachillerato es una etapa educativa que todas aquellas personas que han concluido sus estudios de educación secundaria deben cubrir si es que quieren continuar con sus estudios superiores.

El bachillerato tiene un carácter obligatorio en algunos países, ya que sin él no se puede conseguir un empleo económicamente bien definido, aunque en la mayoría de los países no es así. Las asignaturas que se imparten son más especializadas que en la secundaria, es decir, están encaminadas a las ciencias, a las letras o a las artes (cada uno de las tres tiene tres asignaturas de modalidad específicas, las demás son todas comunes). El objetivo del bachillerato es preparar académicamente al alumno para que pueda realizar estudios superiores.

En México actualmente para lograr colocarse en un buen trabajo es necesario tener los estudios superiores, sin embargo también existen bachilleratos donde además de estudiar las materias que se imparten en un bachillerato general se puede especializar en diversas actividades con el fin de ayudar a la persona a tener un buen trabajo y en muchos casos porque no les es posible continuar con sus estudios.

Existen diversas modalidades de educación media superior entre ellas el llamado bachillerato técnico profesional.

Esta modalidad tiene ventaja sobre las preparatorias normales, ya que se estudia el bachillerato y una carrera técnica profesional al mismo tiempo. Esto hace que al término de los estudios, los alumnos reciben un certificado de bachillerato que les permite continuar estudios a nivel superior en cualquier universidad del país, ya sea abierta o escolarizada; además, reciben una carta de pasante como técnico profesional en la especialidad que hayan elegido la cual les da derecho a realizar sus trámites de titulación donde además del título, reciben una cédula profesional registrada en la Dirección General de Profesiones.

Desarrollo

A diferencia del bachillerato propedéutico básico ó general, éste se lleva a cabo en 6 semestres con el aprendizaje alterno y continuo de unidades de estudio del bachillerato, como de la especialidad técnica, unidades que tienen una modalidad teórica y práctica, para su formación integral y es aquí en donde adquiere un gran significado y atractivo ya que en corto tiempo el estudiante ya esta involucrado y ejerciendo funciones laborales dentro de su práctica profesional, la cual puede ser el área médica, industrial ó de servicio.

El objetivo del bachillerato técnico profesional es crear, organizar y proporcionar a la comunidad, bienes y servicios educativos que consoliden y mejoren el proceso de enseñanza- aprendizaje, además pretende formar bachilleres y técnicos profesionales, es decir, en este nivel se preparan recursos humanos para ocupar los mandos intermedios que en el campo de trabajo tendrán como acciones principales la supervisión, control y evaluación de los procesos de producción.

Este tipo de bachillerato se lleva a cabo en las instalaciones de la escuela preparatoria que ofrece esta modalidad académica y los de las especialidades técnicas se realizan tanto en las escuelas como en las áreas de prácticas, las cuales pueden ser talleres, laboratorios, empresas diversas tanto particulares como gubernamentales, en todas las áreas de oportunidad que den fortaleza y una apertura para el ejercicio laboral para nuestros egresados. Al igual que en los centros de estudios tecnológicos industrial y de servicios (CETIS), en algunos CBTIS y en el sistema escolarizado en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla diariamente y de acuerdo con los periodos laborales marcados en el calendario escolar correspondiente a los planteles de la DGETI.

Algo que se tiene que recalcar es que el bachillerato técnico profesional, está adaptado para formar técnicos profesionales mediante planes y programas de estudio, que por su contenido, satisfacen los requerimientos del sector productivo de bienes y servicios, y de la función de mando intermedio que le es propia; lo que coloca a sus egresados en aptitud de encontrar soluciones adecuadas a los problemas que, en su calidad de técnicos, han de resolver en su campo de desempeño profesional.

A continuación se mostrará el plan de estudios del CONALEP y del Grupo CEDVA, ya que son Instituciones que manejan esta modalidad.

*GRUPO CEDVA

Técnico Profesional en Mecánica Automotriz

-Semestre I

Matemáticas I

Técnicas de estudio lectura y redacción I

Inglés técnico I

Actividades cocurriculares I

Dibujo técnico industrial I

Administración

Seguridad industrial

Tecnología y taller mecánico automotriz I

-Semestre II

Matemáticas II

Técnicas de estudio lectura y redacción II

Inglés técnico II

Actividades cocurriculares II

Dibujo técnico industrial II

Estática y dinámica

Tecnología y taller mecánico automotriz II

-Semestre III

Matemáticas III

Introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com