ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia e influencia de la sociedad en nuestra conducta


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

El presente ensayo muestra la importancia e influencia de la sociedad en nuestra conducta, abordaremos la rama de la misma que puntualiza en el tema de la sociedad como factor determinante en nuestro comportamiento y ésta es la psicología social.

La psicología social estudia como sentimos, pensamos y somos afectados por los otros debido a de los seres humanos que son por naturaleza sociales es imposible, no prestar atención a cómo reaccionamos de actuamos con los demás.

En nuestro desarrollo en comportamiento social es aprendido y asimilado y conforma una parte en nosotros.

La convivencia con el otro, está presente en nuestra vida diaria ya que en ella formamos parte de muchos grupos, los cuales no implican únicamente de reunión y conjunto de personas, sólo estaríamos hablando de un grupo cuando los miembros del mismo sean conscientes uno del otro, y se tomen en cuenta.(Mc Grath y Kravitz ;1982).

En los grupos las normas facilitan el comportamiento de los individuos que lo ocupan, ya sea permitiendo o restringiendo determinados comportamientos.

Por cada posición social se espera un cierto comportamiento al que llamaremos “rol” y se constituye de un grupo de normas que a su vez son dictadas por la sociedad, esto puede depender de varios factores , como la nacionalidad, la profesión ,étc.

Muchas veces los roles están determinados por nuestro sexo nuestra posición familiar(hija,madre,hermana)y nos llevan a actuar de maneras diversas de acuerdo con cada uno. Son en sí los papeles que desempeñamos en la sociedad.

Según el experimento hecho por (Zimbardo ,Haney ,Banks y Jaffe,1977),los roles son tan poderosos que al ser impuestos sobre las personas pueden cambiar completamente su comportamiento ya que existe una fácil aceptación y de las normas apropiadas para cada rol.

Otro punto por el que nuestra conducta puede ser modificada es la presión ,es decir que aceptemos lo que la mayoría elija adoptando una conformidad, lo cual no siempre es malo pues “Si nadie adecuara su conducta a las normas de un grupo, nunca sabríamos que esperar y estaríamos constantemente enfrentados a un montón de decisiones”.

Los arquetipos también influyen en nosotros ya que son idealizaciones de las personas que queremos ser y las actitudes que realizamos se adaptan a ellos.

Por eso las actitudes y el comportamiento tienen una diferencia ya que es distinto lo que la gente dice que cree o que hace a lo que realmente se hace.

Como hemos puntualizado hasta ahora la sociedad en efecto juega un papel primordial en nuestra conducta ,pero a veces lo hace de una manera negativa mediante los prejuicios en los que al formar parte de un grupo se le juzga a la persona sin preocuparse o indagar sobre su particularidad o asegurarse si estás suposiciones son falsas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com