ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baja Autoestima


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 12

Baja autoestima

La autoestima es la idea que tenemos sobre nosotros mismos. Es cuanto usted se valora.

Autoestima baja

Características de una persona con baja autoestima

• Inseguridad acerca de quien es usted y falta de confianza en usted mismo.

• Problemas de intimidad en relaciones.

• Esconder los verdaderos sentimientos.

• Inhabilidad de premiarse a usted mismo por los logros.

• Inhabilidad de perdonarse a usted mismo y a los demás.

• Miedo al cambio.

La baja autoestima es causa de trastornos psicológicos, de neurosis, depresión, problemas psicosomáticos y fallas de carácter, como la timidez, la falta de iniciativa, la anticipación del fracaso, características que impiden el crecimiento.

La falta de confianza en si mismo induce a la necesidad de compararse e identificarse con modelos sociales e impide comprender que cada persona es única y diferente y que lo único comparable es nuestro potencial con respecto a nuestro rendimiento.

El maltrato y el abuso infantil produce pérdida de la autoestima y a su vez los victimarios intentan superar sus propio complejos de inferioridad sometiendo a alguien más débil.

Los padres suelen doblegar la voluntad de sus hijos por medio del poder, haciéndolos sentir culpables por cualquier conducta de independencia que no comparten y por no obedecer sus deseos.

La mezcla entre sentimientos de afecto y agresiones produce confusión en estos niños que finalmente terminan sometiéndose a las demandas de sus padres, sacrificando su ser individual, ya que los actos de rebeldía amenazan con perder su afecto.

La autoestima se puede aprender y la propia palabra tiene poder. Mediante la práctica de una técnica sencilla se consigue elevar el concepto sobre uno mismo, repitiéndose a si mismo todos los días frases de autovaloración.

Adolescencia: una transición en el desarrollo

En las sociedades modernas el paso de la niñez a la edad adulta esta marcado por un largo periodo conocido como adolescencia. Por lo general, se considera que comienza con la pubertad y con ella grandes cambios interrelacionados en todas las áreas del desarrollo.

A menudo se considera que la madurez coincide con la capacidad para el pensamiento. La madurez emocional puede depender de logros como el descubrimiento de la propia identidad, independizarse de los padres, desarrollar un sistema de valores y la formación de relaciones.

La adolescencia ofrece oportunidades para el crecimiento, no bastante, supone grandes riesgos. Algunos jóvenes tienen dificultades para manejar demasiados cambios.

Formación de la personalidad

La personalidad es el resultado de la confluencia de factores genéticos al que se agrega la asimilación de experiencias y la integración de ellas a un patrón emocional y de conducta. Si la asimilación no es completa, pueden originar un punto débil en la estructura de la personalidad y producir perturbaciones si una tensión se presenta en la vida futura del joven.

Como parte del proceso de desarrollo de las personas aprenden a suprimir y restringir sus reacciones agresivas abiertas cuando hay una falla en la formación de la personalidad el individuo puede dar muy poca o ninguna importancia de los demás aunados o ligados a un fuerte y gran sentimiento de inadecuación o rechazo de los demás hacia su persona que en la mayoría de los casas o de las situaciones diarias provocan un sentimiento de repulsión y desajusto, pero hacia ellos mismos.

Dado que cada uno de esos sigue su propio cronograma, algunas partes del cuerpo pueden parecer desproporcionadas por un tiempo.

Imagen corporal.

Muchos problemas de salud se pueden prevenir, y surgen del estilo de vida de la pobreza.

Entre las líneas éticas y de clase social, muchos adolescentes consumen drogas, conducen intoxicados y se vuelven sexualmente activos. Los adolescentes cuyas familias han sido perturbadas por la separación de los padres o la muerte de alguno de ellos, son más propensos al inicio temprano de esas actividades.

En resumen, las principales preocupaciones acerca de la salud en esta etapa son: la condición física, las necesidades de sueño, los trastornos alimenticios, abuso de drogas, la depresión y las causas de muerte en las adolescencias.

Algunas veces, la determinación de no convertirse en obeso produce problemas mas graves que la obesidad en si.

Este patrón es más común en muchachas que en chicos. Debido en el incremento normal en ellas de grasa corporal durante la pubertad, y esta imagen corporal negativa puede dar lugar a problemas alimenticias.

Conocimiento de si mismo

El conocimiento de si mismo o autoconocimiento es el darse cuenta o tener conciencia plena de lo que realmente se quiere ser y hacer desde el fondo de uno mismo; no alejarse tanto de las cosas que realmente nos interesan.

El bienestar y el malestar son los dos sentimientos que nos señalan la relación que se tiene con uno mismo. La relación consistente, satisfactoria y sana con uno mismo es lo que nos permite tener armonía genuina, duradera y placentera con otros seres humanos. Conocerse a si mismo y actuar genuinamente es una lucha constante por cuidar y proteger nuestra singularidad, no dejándose aplastar por actitudes negativas de los demás, pero tampoco pensando que siempre se tiene la razón y no respetar las opiniones de los otros.

Autoconcepto

Autoconcepto son los conocimientos y sentimientos que el ser humano tiene sobre si mismo

El autoconcepto tiene su origen en la observación que el individuo hace sobre su vida y sus actos, así como las de distintas formas de crítica externa. La aceptación que los padres tienen a sus hijos, desde pequeños, contribuye en su autoconcepto con un desarrollo psicológico positivo o negativo, según el caso.

Autoestima

La baja autoestima trae consigo un estado psíquico alterado que conlleva enfermedades psicosomáticas como el colon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com