ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baja Autoestima


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO II

Baja Autoestima

En los últimos años se un auge de los trastornos alimentarios. Lo más comunes son la anorexia y la bulimia. Estos trastornos son problemas psicológicos relacionados con las actitudes de las personas hacia la comida aparecen durante la adolescencia y estos son tan graves que provocan daños severos al organismo e incluso puede causar hasta la muerte.

Estos trastornos están vinculados con nuestra autoestima, esto comienza cuando las personas no están conformes con su cuerpo, surge el pensamiento de que tiene sobre peso, que quiere ser más delgada como las demás personas, estos se llama daño psicológico, ya que la misma persona se empieza a meter a la mente ideas negativas de su cuerpo.

La baja autoestima es una de las características psicológicas de la bulimia y de la anorexia nerviosa y se manifiesta también como un marcado descuido hacia los cuidados de la salud. Cuando la joven adolescente se preocupa por el aspecto estético del cuerpo de manera obsesiva con el consiguiente deterioro de su salud, y a la vez niega su malestar físico, podemos afirmar que existe en la joven una alteración de su auto percepción corporal, y nos podría estar indicando la presencia de un trastorno alimentario.

La persona con baja autoestima a menudo o casi siempre se siente desanimada, incapaz de enfrentar dificultades y problemas, o se siente incapacitada para emprender un proyecto. A estas personas se les nota claramente lo mucho que desconfían de sí mismos.

La baja autoestima es una actitud que pocas veces se expresa con palabras, la persona no siempre puede definir lo que siente y piensa. Si lo reconoce ante los demás, se siente avergonzado. Si lo reconoce ante sí mismo, se angustia y sufre.

Este es uno de los principales motivos, por lo que la gente que tiene una autoestima baja no busca ayuda. El otro es que creen que no pueden hacer nada al respecto.

¿Cómo es una persona con baja autoestima?

Algunas de las características de la gente con autoestima baja son:

 Le tiene mucho miedo a la crítica y al rechazo: Como consecuencia se aíslan, les cuesta trabajo establecer relaciones y no disfrutan de lo que tienen, se preocupan exageradamente por la imagen o el físico que presentan, por lo que siempre se sienten observados y criticados por los demás

 Les cuesta trabajo responsabilizarse de sí mismos: Se culpan de todo lo malo que les sucede, ya que son incapaces y poco inteligentes

 Concentran su atención en sus aspectos negativos, exagerándolos y niegan o le quitan importancia a los positivos.

 Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com