ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barras Bravas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  6.913 Palabras (28 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 28

PRESENTACIÓN

Huyendo los Extremistas de izquierda del Sendero luminoso de los sesenta, la gente de provincia ha buscado refugio y trabajo en la Universidad Agraria La Molina (al sudeste de Lima). Desde 1967, esta pequeña comunidad ha empezada a ocupar un terreno cerca de la Universidad Agraria perteneciente al gobierno del Perú. Hoy en día, este Pueblo Joven cuenta con 350 familias (5.000 personas) y su situación está mejorando. Desde el 19 de mayo de 1982, Viña Alta ha formado parte oficialmente de la municipalidad de Lima y recibe servicios del distrito La Molina, así como las subvenciones del estado peruano. El siguiente informe aborda varios aspectos; primeramente la situación política de la comunidad, luego la social, incluyendo cuestiones de género y edades, el estado de la salud, y para finalizar, la situación económica.

ÍNDICE

Presentación……………………………………………………………………………2

I. Contextualización

Historia……………………………………………………………………………4

Aspecto Físico…………………………………………………………………...6

Aspecto Demográfico…………………………………………………………...7

II. Aspecto Social

Organización Familiar…………………………………………………………..9

Migración – Emigración…………………………………………………………9

Grado de Instrucción…………………………………………………………..10

III. Aspecto Económico

Ingresos – Egresos…………………………………………………………….10

Actividades Productivas……………………………………………………….10

Análisis Comparativo…………………………………………………………..10

IV. Aspecto Cultural

Racismo…………………………………………………………………………11

Religiosidad…………………………………………………………………….11

Actividades Culturales…………………………………………………………11

Costumbres……………………………………………………………………..11

V. Problema social identificado

Pandillaje………………………………………………………………………..12

Drogadicción……………………………………………………………………13

Alcoholismo…………………………………………………………………….15

VI. Conclusiones…………………………………………………………………...18

VII. Recomendaciones…………………………………………………………….19

VIII. Bibliografía……………………………………………………………………...19

IX. Anexos…………………………………………………………………………..20

I. CONTEXTUALIZACIÓN

1.1. HISTORIA

La comunidad de Viña Alta La Molina, fundado el 08 de diciembre de 1967 con una población actual de ocho mil habitantes aproximadamente, compuesta por familias quechua hablantes emigrantes del Departamento de Ayacucho en un 90% de su población, reconocida por la Municipalidad de Lima Metropolitana como Asentamiento Humano mediante resolución de Alcaldía N° 2154 de fecha 19 de mayo de 1982, con representación jurídica desde el año 1986 como Asociación de Pobladores del Pueblo Joven Viña Alta La Molina, institución social de base sin fines de lucro, inscrita en los Registros Públicos de Lima en la partida N° 110926, con RUC N° 20197398567.

Desde su fundación, la comunidad de Viña Alta ante su situación de discriminación y marginación por las autoridades municipales y departamentales por su ubicación en el distrito de La Molina, su composición andina de su población de pobreza como agricultores, jardineros y construcción civil en un distrito de alto poder económico y político; ha hecho que los habitantes desarrollen una visión autogestionadora uniendo esfuerzos y promoviendo el Aine y la Minka heredados de sus ancestros andinos, a promovido los trabajos comunales de hombres y mujeres denominados FAENAS comunales, mediante la cual han logrado el desarrollo urbano de calles y plazas, servicios básicos de agua, luz, desagüe y los servicios comunales como el Centro Educativo N° 1230, CEI 140, el Centro de Salud y la Cuna Guardería Jardín, etc. conducidos y administrados por la organización social.

Del servicio de la Cuna Guardería Jardín: en el marco del proyecto comunal autogestionario y el desarrollo de las capacidades y oportunidades de género en su lucha por la dignidad de la mujer obrera, trabajadora del hogar, estudiante, madre soltera o abandonadas, paliar la desnutrición y salud infantil, y brindarte la seguridad al desarrollo integral de los infantes contribuyendo a su formación con valores de identidad multicultural, mediante una calidad educativa que rescate y promueva nuestras costumbres culturales y tradiciones, etc. nace hace 20 años los servicios de la cuna Jardín Guardería “Viña Alta”.

Con el modesto aporte de recursos de la población con materiales, herramientas y el trabajo comunal con la mano de obra no calificada, y con la cooperación de la Asociación Pro Viña Alta de la Ciudad de Berna Suiza, Municipalidad de La Molina y Cooperación Popular de menos a más, el año 1988 se levanta la Cuna Guardería Jardín; que constituye un importante apoyo hecho realidad a la aspiración de la mujer trabajadora y forjadora del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com