ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras De La Creatividad


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 4

BARRERAS DE LA CREATIVIDAD.

La creatividad es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales.

La capacidad creativa está presente, en mayor o menor grado, en todos los seres humanos, sin embargo, es un hecho el que en todas las personas, existen barreras que limitan el uso e impiden el desarrollo pleno de esta capacidad.

Debemos tener muy presente que la creatividad supone el uso simultáneo de la imaginación y la competencia, del saber de las personas.

Por muy grande que sea la imaginación de las personas esta no alcanza más allá del mundo que se conoce o que pueda soñar. Por ello, cuanto más amplios sean los conocimientos de la persona más campo tiene para que su imaginación pueda volar.

A continuación se presenta una clasificación y explicación de las barreras de la creatividad:

Analizando las barreras personales encontramos lo siguiente: estas barreras son propias de cada individuo, si psicológicas y las podemos clasificar de la siguiente forma:

El miedo al cambio, la rutina de la vida; y el temor a equivocarse.

El miedo al cambio; se refiere al hecho de que la mayoría de las personas tienen miedo a cambiar algún aspecto de su forma de comportarse debido, principalmente, a que no saben que podría ocurrir si lo hacen, es decir, le tienen miedo a lo que no conocen.

La rutina de nuestras vidas; la mayoría de nosotros no necesitamos ser creativos, en el estricto significado de la palabra, para realizar nuestras actividades básicas, tales como asistir a la escuela, al trabajo, ir de compras, etc. Este tipo de barreras son lo que se define como un mal necesario, porque sin ellas simplemente no habría orden en nuestra existencia y difícilmente lograríamos nuestros propósitos y objetivos.

El temor a cometer errores; La mayoría de nosotros tememos emprender una acción nueva y diferente a lo usual por temor a equivocarnos. A nadie le agrada quedar en ridículo ante los demás o perder algo valioso al implementar o incursionar en algo nuevo, sin embargo, recordemos que el que no arriesga no gana.

Existen otros tipos de barreras que son las siguientes;

Barreras perceptuales: Cada persona se pone unas gafas con las que percibe e interpreta el mundo y la realidad que le rodea de una determinada forma, subjetiva y segada por muchos factores como su educación, personalidad, experiencias previas, influencia de otros, etc.

Barreras emocionales: ¿Quién no ha tenido miedo alguna vez a decir algo en público por miedo a hacer el ridículo? La falta de confianza es una barrera muy muy fuerte, pero también lo es el miedo y la desconfianza hacia lo desconocido.

Barreras socioculturales: La imposición de normas, patrones sociales políticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com