ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Biológicas De La Conducta


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

El organismo mantiene la integridad de sus funciones gracias a la acción conjunta de los sistemas nerviosos y endocrinos, esta actividad representa las bases orgánicas de las conductas. No obstante, el ser humano es un ser bio-psico-social que se desarrolla en un medio que le provee diversas posibilidades de adaptación, es decir, su conducta está condicionada, en parte, por el ambiente que le rodea, como estímulos externos.

La realidad ambiental es muy diversa, implica todo lo físico, cósmico, interhumano, y social, el medio familiar, geográfico, cultural, la sociedad en general, la civilización, entre otros. La importancia de los estímulos es tan amplia, que sin ellos el individuo no podría desarrollar las conductas que lo caracterizan, sobre todo las intelectuales.

Es el medio social el que pone en marcha las posibilidades humanas de acción mental o psíquica del cerebro, casos espectaculares son prueba de ello en el que se han encontrado niños abandonados desde temprana edad y criados por animales, como sucedió con los niños lobos en la India, quienes a pesar de ser humanos física y orgánicamente, sus conductas eran las de animales, su lenguaje, el de los lobos.

Bases ambientales de la conducta

Cuando pensamos en la interacción persona-entorno, normalmente se nos ocurre hacer la asociación persona en relación a otras personas o circunstancias, pero pocas veces nos detenemos a asociarlo con el medio y el ambiente y cómo éstos influyen directamente en nuestra conducta. Esto es; el ruido, la temperatura, la contaminación… ¿influyen en nosotros? ¿Cómo lo hacen?

Dentro de la Psicología social, surgió la necesidad de ver qué relaciones tienen las personas con su propio hábitat y su entorno construido. De esta manera nació la Psicología Ambiental para dar respuestas a las relaciones que mantenemos los seres humanos con los factores ambientales de los que nos rodeamos.

En primer lugar y según varias investigaciones (RodriguezSanabra, 1986, Bell, Fisher, Baum y Greene, 1996) los diversos factores que componen nuestro medio afectan directamente a la salud y al comportamiento. Lo hacen con bajo contenido informativo pero generan un estado de alerta, producen distintos efectos fisiológicos, comportan sobrecargas en los mecanismos reguladores del organismo y pueden alterar el rendimiento físico y psicológico de las personas.

Muchos de los efectos ambientales a los que estamos expuestos, pueden aparecer a largo plazo pero sin embargo hay otros que se manifiestan más tempranamente en forma de estrés, ansiedad u otros. Veamos cuáles son los factores del ambiente que más influyen en nuestra conducta y de qué manera lo hacen.

FACTORES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN NUESTRA CONDUCTA

Medio Físico o Geográfico.

Formado por factores climáticos, geográficos, temperatura, entre otros, puede influenciar directamente sobre costumbres alimenticias, vestido, hábitos de trabajo y otros.

El ruido y las vibraciones; el ruido es considerado contaminación ambiental cuando genera efectos sobre el ecosistema y el bienestar de los organismos vivos. Por sus características, la vibración y el ruido tiende a generar perturbaciones en el sistema neurovegetativo (funciones circulatorias, respiratorias, endocrinas…) Se conoce que el ruido es causa de cefaleas, irritabilidad, cambios de humor y altera el rendimiento de concentración. Evidentemente no todo ruido tiene efectos perjudiciales para el organismo pero curiosamente algunos que pueden resultar agradables, pueden ser nocivos y otros que pueden ser molestos no resultan perjudiciales (Moch, 1986) Fisiológicamente perjudicial es la exposición continuada a un ruido grave que supera los 90 dBA pero el ruido intermitente resulta más molesto que el continuado (Baron y Byrne, 1998) por lo que puede desencadenar algunos de los efectos anteriormente descritos. Sí cabe destacar que la actitud e implicación de la persona ( si percibe el ruido como molesto o agradable) es sumamente determinante.

La temperatura y las condiciones atmosféricas; la temperatura es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com