ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Biológicas De La Conducta


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 6

Bases biológicas de la conducta

Conductas operadas por mecanismos químicos

Las actividades del organismo humano están controladas por dos sistemas: el nervioso y el endocrino.

Ambos sistemas están interrelacionados. Las secreciones de prácticamente todas las glándulas endocrinas están controladas total o parcialmente por la acción directa o indirecta del sistema nervioso. En muchos casos, el sistema nervioso proporciona información sobre el ambiente externo y el sistema endocrino, regula la respuesta interna a esa información.

El sistema endocrino está compuesto por una serie de glándulas que segregan hormonas.

La hormona es una sustancia química compleja segregada en los líquidos corporales por una o varias células glandulares, que interviene en la regulación y coordinación de las actividades celulares.

En el hombre, las hormonas intervienen en el mantenimiento del equilibrio del medio interno del cuerpo; se relacionan con las diversas funciones metabólicas; controlan la intensidad de las funciones químicas en las células; condicionan la morfología corporal; actúan sobre el comportamiento, el carácter y la inteligencia.

Sistema endocrino

El sistema endocrino o endócrino también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.

Hormonas

Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno. Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores.

Funciones de las principales hormonas

hormonas Glándula Funciones

Tiroxina Aumento de las actividades metabólicas y liberación de más calor.

Aceleración de la transformación de los alimentos en energía.

Crecimiento más rápido.

Paratohormona Regular el contenido de calcio y del fosfato en la sangre y en los líquidos titulares.

Intervenir en la formación de los huesos.

Insulina Su principal función es la regulación del metabolismo del azúcar.

Adrenalina Aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco.

Aumenta el contenido de glucosa en la sangre y disminuye el glucógeno del hígado.

Aumenta el tono muscular.

Estimula los músculos del aparato locomotor y cardíaco.

Dilata las pupilas.

Produce palidez en la piel por la constricción de las arterias.

En las emociones aumenta, reforzándose los efectos de la emoción y en momentos de peligro predispone al organismo para la lucha o fuga.

Cortisona Regula el metabolismo de las sales y de los hidratos de carbono y se usa para el tratamiento de la artritis y de la leucemia.

Aldosterona Regula el metabolismo del sodio y el potasio.

Androsterona Funciona como hormona sexual masculina, y tiene efectos sobre la madurez sexual, en la distribución del vello y en la voz. Su hiperfunción en los niños ocasiona madurez sexual precoz con características de adulto. En las mujeres su hiperfunción produce masculinidad por crecimiento de la barba y voz ronca.

Hipófisis La hipófisis o pituitaria es una glándula que se encuentra por debajo del hipotálamo en la base del cerebro.

Se considera como glándula rectora del sistema endocrino, porque es la que más influencia tiene sobre las actividades hormonales de las otras glándulas y la que segrega la mayor cantidad de hormonas

Tirotrópica estimula la tiroides

Folículo estimulante estimula los ovarios

Luteinizante estimula los testículos y el cuerpo lúteo

Prolactina estimula la secreción de leche y el comportamiento materno

Del crecimiento promueve el metabolismo celular

Intermedina Regula células adaptables de la pigmentación de la piel.

Las del lóbulo posterior Regulan el metabolismo del agua, la presión sanguínea, la función renal, la acción de la musculatura lisa.

La hormona del crecimiento Regula el desarrollo del organismo y el de los huesos largos. Su hiperfuncionamiento produce gigantismo, y en personas ya desarrolladas acromegalia, caracterizada por el aumento del tamaño de las manos, los pies y los huesos de la cara. El hipofuncionamiento produce enanismo.

Las gonadotrópicas Estimulan los órganos sexuales primarios: los ovarios en el sexo femenino y los testículos en el masculino. Son necesarias para lograr la madurez sexual y mantener el funcionamiento sexual en los adultos. En la mujer regula el ciclo menstrual.

Testosterona Estimula el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos secundarios: barba, distribución del pelo corporal, desarrollo de músculos más grandes y fuertes.

Produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com