ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Biológicas De La Conducta


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En la presente obra trataremos temas sobre las bases biológicas de la conducta entre ellas: la estructura del sistema nervioso y sus funciones, la neurona, los nervios, la médula espinal, el encéfalo, el cerebelo, el cerebro, el bulbo raquídeo, el tálamo, el hipotálamo, entre otras.

Esta alterna el estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Leefmans (1998a) comenta que el sistema nervioso estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.

Además se detallara la estrecha relación que existe entre los fenómenos psicológicos y los biológicos; para comprender los procesos que constituyen la conducta.

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es una red que se extiende a lo largo del cuerpo, con conexiones bidireccionales con el control central que permiten una respuesta coordinada a cualquier estímulo desde el exterior o desde el propio interior.

Pinel (2001) nos comenta que en el Sistema Nervioso existen diferentes divisiones principales las cuales son: Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP) las cuales se especificaran sus funciones y ubicaciones mas adelante.

El sistema nervioso central (SNC) se compone de dos partes: el encéfalo y la médula espinal .

El sistema nervioso periférico también consta de dos partes: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

Las células del sistema nervioso son básicamente de dos tipos según nos argumenta Tortora (2010) y son las neuronas y las células del sostén.

Las neuronas son células especializadas en la recepción, conducción y trasmisión de señales electroquímicas.

Sus partes principales son:

Cuerpo celular: centro metabólico de la neurona, también llamado soma.

Membrana celular: membrana semipermeable que encierra la neurona.

Dendritas: prolongaciones cortas que parten del cuerpo celular y que reciben la mayor parte de los contactos sinápticos de otras neuronas.

Mielina: aislamiento graso que envuelve varios axones.

Axón: prolongación larga y estrecha que se proyecta desde el cuerpo celular.

Existen diferentes tipos de neuronas:

Una neurona que presenta mas de dos procesos se denomina neurona multipolar.

Una neurona con un proceso se denomina neurona unipolar.

Una neurona con dos procesos se clasifica como una neurona bipolar.

Las neuronas con axones cortos, o sin axones, se denominan interneuronas.

Las neuronas y las poblaciones de neuronas solo pueden funcionar con ayuda de células de sostén. Una clase importante de células son la glía (o

neuroglía, que significa “pegamento de las nervios”); se podría decir que existen mas células de sostén que neuronas.

Tienen diferentes funciones importantes: a)guía para neuronas en crecimiento y estructura para neuronas maduras; b)aíslan a las neuronas entre sí; c)regulan la energía de las neuronas; d)eliminan células muertas o dañadas del sistema nervioso; e)producen factores de crecimiento y tróficos.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

En el sistema nervioso central como ya lo comentamos sus partes por las cuales se compone son: el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo es la parte del SNC que se sitúa dentro del cráneo. La médula espinal es la parte que se localiza en el interior de la columna.

El encéfalo y la médula espinal son los órganos mas protegidos del cuerpo. Están encerrados en hueso y recubiertos por tres membranas protectoras, las cuales se llaman meninges (Le Vay, 2004). La meninge externa es una membrana muy resistente llamada duramadre. Dentro de la duramadre hay una membrana fina, la membrana aracnoides. Por debajo de la membrana aracnoides esta el espacio subaracnoide, que contiene los principales vasos sanguíneos y el líquido cefalorraquídeo. Le sigue la meninge interna, la píamadre, que se adhiere a la superficie del encéfalo.

El líquido cefalorraquídeo llena el espacio subaracnoidal, el canal central de la médula espinal y los ventrículos cerebrales. Es producido constantemente por el plexo coroideo, redes de pequeños vasos sanguíneos que se internan en los ventrículos desde la píamadre.

MÉDULA ESPINAL

Corr (2008) menciona que la médula espinal es alargada y cilíndrica con dos engrosamientos, los abobamientos cervical y lumbar, que son los orígenes de las raíces de los plexos nerviosos braquial y lumbar para las extremidades superiores e inferiores.

En una sección trasversal resulta evidente que la médula espinal comprende dos zonas diferentes: un núcleo interno de sustancia gris con forma de H, rodeada de una zona de sustancia blanca. Las dos ramas dorsales de la sustancia gris de la médula se llaman asta dorsales y las dos ramas ventrales se llaman astas ventrales.

La médula espinal tiene 31 pares de nervios espinales; estos son nervios mixtos por que contienen axones tanto sensoriales como mototes. Fuera de la medula espinal menciona Casanova (2007a) esos nervios se dividen: todos los axones sensoriales entran en el ganglio de la raíz dorsal, donde se

localizan sus cuerpos celulares, y después penetran a la médula espinal; todos los axones motores entran a las raíces ventrales para luego salir de la médula espinal, antes de unirse a los axones sensoriales para formar los nervios mixtos.

ENCÉFALO

El encéfalo es en donde se encuentran las funciones psicológicas superiores. Necesita una provisión regular de energía, ya que no cuenta con capacidad de almacenaje y debe de funcionar de manera continua todo el día y a lo largo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com