ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Biologicas De La Conducta


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÒN

El sistema nervioso es una red de tejidos especializada, este tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí y tienen la propiedad de conducir una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso, coordinando así múltiples funciones en el organismo.

En las bases biológicas de la conducta podemos observar el funcionamiento de partes del sistema nervioso, las neuronas, el cerebro y todos los órganos que intervienen y se relacionan en sí.

Esta se encarga de estudiar las actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.

3

• Sistema Nervioso:

El sistema nervioso es el conjunto de tejido nervioso, formado a su vez por neuronas, distribuido por todo el cuerpo de un organismo pluricelular animal. Los organismos unicelulares en cambio, no poseen sistema nervioso, por lo cual quien recibe estímulos y reacciona es la única célula que existe, debido a la irritabilidad del protoplasma.

El sistema nervioso nos permite conectarnos con el medio, captando estímulos y respondiendo a ellos, a veces de manera voluntaria, y otras involuntariamente. Para ello, la información recibida de los estímulos llega a las células nerviosas o neuronas, quienes la transmiten a otras células (que provocan acciones secretoras o musculares), o a un órgano efector. Por ende, permite la comunicación entre los receptores (neuronas) y los efectores (otras células, u órganos). Por medio del sistema nervioso podemos, por ejemplo, percibir el dolor, y reaccionar ante él con llanto, irritabilidad, gesticulación, etc.

• Componentes nerviosos básicos:

-Encéfalo: parte del sistema nervioso central que se encuentra en el interior del cráneo; se compone de diversos órganos: el cerebro, el cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquídeo.

-Médula espinal: constituye la red de distribución del sistema nervioso central; se encuentra situada en el interior de la columna vertebral y de ella salen todos los nervios que forman el sistema nervioso periférico.

-Sistema nervioso autónomo o vegetativo: regula la actividad interna del organismo, por lo que su funcionamiento no depende de nuestra voluntad; ejerce su labor a través de dos sistemas que armonizan las funciones de los distintos órganos: el simpático y el parasimpático.

4

-Nervios periféricos: haces o grupos de fibras que transmiten los impulsos nerviosos; pueden ser sensitivos, si llevan sensaciones y estímulos de todo el cuerpo al sistema nervioso central, o motores, cuando llevan las órdenes de los centros nerviosos a todo el organismo.

• Funcionamiento de las neuronas:

SINAPSIS

Es la comunicación funcional que existe entre una neurona (botón terminal) y otra célula (neurona, célula muscular o una célula glandular), que permite la transmisión de un impulso nervioso, mediante la utilización de sustancias químicas denominadas neurotransmisores.

• El Encéfalo y el Cerebro:

Encéfalo: es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

Cerebro: Es la parte del sistema nervioso central de los vertebrados que está dentro del cráneo. Es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior.

• La Corteza cerebral y sus funciones:

Forma un revestimiento completo del hemisferio cerebral. Está compuesto por sustancia gris y contiene aproximadamente 10.000 millones de neuronas. El área de superficie de la corteza está aumentada por su plegamiento en circunvoluciones separadas por cisuras o surcos. El espesor varía de 1,5 a 4,5 mm.

5

Es más gruesa sobre la cresta de una circunvolución y más delgada en la profundidad del surco.

La corteza cerebral al igual que la sustancia gris de cualquier otro sitio del SNC consiste en una mezcla de células nerviosas, fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguíneos.

Funciones.: La región exterior del cerebro es la corteza cerebral. Se trata de 1,5 mm a 5 mm de espesor. Hay cuatro lóbulos cerebrales, la corteza del lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal y lóbulo occipital. La corteza cerebral es una capa externa muy complicada o plegada del cerebro. Estos se conocen como circunvoluciones que están separados por ranuras poco profundas. Estas ranuras son llamados surcos, que separan el hemisferio cerebral en lóbulos corteza cerebral. La ubicación del lóbulo frontal es anterior al lóbulo parietal. Esto es a su vez por delante del lóbulo occipital. La parte lateral del hemisferio cerebral es el lóbulo temporal.

La corteza cerebral cubre más de 2/3 de que el cerebro humano y está dividido en el hemisferio derecho e izquierdo. Es la región más desarrollada del cerebro en muchos animales de la “orden superior”, especialmente los seres humanos. Su función consiste en los procesos de pensamiento, como idiomas, procesamiento de la percepción y la comprensión. Hay áreas funcionales de la corteza cerebral que ayudan en el tratamiento de la información. Estas áreas funcionales son muy importantes para llevar a cabo el pensamiento y los procesos de razonamiento.

Lóbulo frontal:

La función del lóbulo frontal implica la resolución de problemas, la planificación y la toma de decisiones. Su ubicación lóbulo frontal es anterior al lóbulo parietal de la corteza cerebral.

6

Otras funciones incluyen las funciones motoras, el juicio, el impulso de control, la memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com