ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Biologicas De La Conducta


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Genes, la Evolución y la Conducta de las Personas.

En este material estaremos tratando el tema acerca de los genes, la evolución y la conducta, de las características de las personas a nivel genético. Se hablará sobre la forma tipos de genética, los cromosomas y la psicología evolutiva.

La Genética

La genética es el estudio de cómo los seres vivos transmiten los rasgos de una generación a la siguiente. Al inicio del siglo, los científicos llamaron genes a las unidades básicas de la herencia. Los genes son transportados por los cromosomas, cuerpos filiformes diminutos que se encuentran en el núcleo de todas las células. Cada especie tiene un número constante, los seres humanos poseen 23 pares de cromosomas en cada célula normal. Las excepciones son las células sexuales que solo tienen la mitad de un conjunto de cromosomas. En la fertilización se unen el espermatozoide (23 cromosomas) y el ovulo (23 cromosomas) para crear una nueva célula llamada cigoto (46 cromosomas).

El ingrediente principal de los cromosomas es el ADN, una molécula que tiene el aspecto de dos cadenas trenzadas una alrededor de otra en un patrón de doble hélice. Es la única molécula que puede replicarse a sí misma. Un gen es un pequeño segmento de ADN que contiene instrucciones para un rasgo en particular o un grupo de rasgos. El genoma humano, la suma total de todos los genes necesarios para construir un ser humano es de 30000 genes. Los genes se presentan pares. Uno puede ser un gen dominante y el otro recesivo. En la herencia poliginia, un solo gen contribuye a más de un rasgo. La herencia no necesita ser inmediata o totalmente aparente. En algunos casos, la expresión de un rasgo se presenta tardíamente en la vida. Muy a menudo los genes pueden predisponer a una persona a desarrollar un raspo partículas pero la plena expresión de esa característica depende de factores ambientales.

* Genética conductual:

Los genes conductuales estudian los temas que interesan a todos los psicólogos (la percepción, el aprendizaje, la memoria, la motivación y la emoción, la personalidad y los trastornos psicológicos) pero lo hacen desde una perspectiva genética.

* Genética conductual animal:

Mucho de lo que sabemos sobre la genética conductual proviene de los estudios realizados con animales. En los estudios de las cepas (familiares cercanos), estudios de la heredabilidad de rasgos conductuales con animales que han sido cruzados para producir cepas que son genéticamente similares entre sí. Los estudios de selección son estudios que estiman la heredabilidad de un rasgo cruzando animales con otros que tienen el mismo rasgo.

*Genética conductual humana:

Los estudios de familia se basan en la suposición de que si los genes influyen en un rasgo, los familiares cercanos deberían compartirlos más a menudo que los familiares lejanos. Los psicólogos se valen de los estudios de gemelos, ya que cualquier diferencia entre los gemelos idénticos (un ovulo fertilizado) debe obedecer a influencias ambientales ya que son genéticamente idénticos. Los estudios de adopción se concentran en niños que fueron adoptados al nacer y criados por padres que no tienen relación genética. Los psicólogos combinan los resultados de los estudios de gemelos, adopción y familias.

* Genética molecular

Mediante el uso de marcadores genéticos, los investigadores esperan no solo prevenir o revertir enfermedades genéticas, sino también entender el papel de la herencia en la mayoría de las conductas complejas.

Los Genes

Un gene es la unidad básica de la herencia en un organismo vivo, y se compone de ADN. La herencia es la transferencia de características de padres a hijos a través de sus genes. Los organismos vivos pasan su ADN, según las instrucciones codificadas, a su descendencia. La mitad de nuestro código genético proviene de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre.

Los genes se encuentran en los cromosomas. Cada célula humana tiene 46 cromosomas. Cada cromosoma contiene hasta 3,000 genes. Algunos contienen menos, como lo es el cromosoma Y que sólo tiene 231 genes. Pero no todos los genes en el cromosoma trabajan activamente, algunos están “activados” y otros “apagados”. En el ser humano, sólo el 2% de todos los genes están “activados”.

Los genes están compuestos de segmentos de ADN. Un gene es una secuencia de ADN codificados con instrucciones para una proteína en particular. A través del ADN, los genes codifican instrucciones para crear muchos tipos de diferentes de proteínas dentro de nuestras células vivas. El cuerpo humano necesita proteínas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com