ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Biologicas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  29.722 Palabras (119 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 119

PRESENTACIÓN

Este nuevo enfoque o planteamiento de trabajo requerido por el marco que ha establecido la facultad de psicología, como uno de los requisitos para aprobar el primer módulo en la materia de “Bases Biológicas de la Conducta” hace énfasis en el trabajo y las actividades que los alumnos han realizado en la misma materia.

Uno de los propósitos que encuentro, es la capacitación y desarrollo de habilidades y competencias para la vida diaria y el área laboral. Se hace uso de material impreso y uso de tecnología (presentación de POWER POINT). Se espera enriquecer el conocimiento de cada uno de los alumnos que tengas este material en mano.

Tal portafolio de evidencias integra una estrategia amplia para el uso del mismo material dentro de las aulas o circunstancias determinadas. Cuenta con exposición, representaciones, diapositivas, dibujos y actividades de aprendizaje que enriquecen nuestro conocimiento.

Su elaboración es el resultado de una serie de acciones, colaboración y trabajo en equipos de alumnos de Psicología del primer semestre en la materia “Bases Biológicas de la Conducta” en conjunto con la Profra: Ps. Lucia Beltrán. Cada uno de los integrantes del grupo, ha enriquecido de una manera muy personal el contenido de este “Portafolio de Evidencias” dando motivos personales al reconocimiento a la Ps. Lucia Beltrán quien fue nuestra guía y mentora y a cada uno de mis compañeros por su compromiso en este trabajo.

INTRODUCCIÓN

El ser humano, en su gran complejidad por entender la razón de las cosas y a su vez por tratar de encontrar una repuesta a preguntas tales como: ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Cómo funcionamos como organismos vivos? ¿Cuáles son las causas de nuestro comportamiento? Entre muchas otras, ha desarrollado ciertas disciplinas como la filosofía, biología, medicina tratando de dar respuesta a sus preguntas para poder entender la complejidad del organismo.

Y es así como a través de la historia fue tomando forma la psicología hasta el punto de llegar a ser una ciencia especializada en el estudio del comportamiento del ser humano para determinar y darle un mejor estilo de vida.

Este portafolio de evidencias trata de presentar el trabajo realizado por los alumnos de primer semestre de Psicología. Esta organizado en ocho exposiciones. Cada exposición está integrada por una reseña, una actividad de aprendizaje, por una examen, un mapa conceptual y un dibujo.

A esto se le añade un glosario completo de palabras técnicas para un mejor uso y comprensión de este mismo material y algunas preguntas que te llevaran a aumentar tu interés por el material.

El propósito principal es poder tener siempre a la mano una herramienta completa, basta y muy bien organizada que nos ayude a comprender los procesos biológicos que el ser humano tienes respecto a su conducta.

Esperamos que esto pueda ser de gran ayuda para conocer la estructura y funcionamiento del sistema nervioso, y de cada uno de los órganos que intervienen en el comportamiento y así poder influir de una manera más exacta y certera en el bienestar de los seres humanos.

DIARIO REFLAXIVO

Esto ha sido una gran experiencia que nunca voy a olvidar. Porque así se inicia en mi vida una nueva historia, un nuevo capítulo que se escribe en las páginas de mi corazón. Una capitulo que se inicia con el estudio de la psicología.

Para mí fue una manera interesante de trabajar: las lecturas, el trabajo en equipo, las exposiciones de la maestra. Descubrir las actividades de los organismos de nuestro ser. El funcionamiento del sistema nervioso, el sistema endocrino, el cerebro, el mecanismo de estimulo-respuesta etc.

El portafolio de evidencia, es el material de mayor importancia para mí, porque ahí se encuentra la recopilación de material de cada uno de los trabajos que constituyen el proceso biológico del comportamiento de los seres humanos. Este lo podre utilizar como una herramienta de consulta a lo largo de mi vida.

Algo que no me agrado mucho es que el modulo fuese corto. Hubiera sido una gran oportunidad seguir conviviendo y aprendiendo de la Ps. Lucía Beltrán Cruz a quien debo mi gratitud y reconocimiento por la dedicación e interés que demostró al compartir con nosotros su experiencia dentro del aula.

Me quedo primeramente con la gran satisfacción de poder tener la oportunidad de capacitarme en esta área, de poder interactuar con mis compañeros de clase y maestros, pero sobre todo, de tener los conocimientos en el área biológica del comportamiento del ser humano. Esto será una gran herramienta que puedo utilizar desde ahora, dando me así la certeza de poder diagnosticar de una manera más exacta y la conducta es afectada por el área biológica, área social o el área psicológica.

REPORTES DE LECTURA

I. Reporte de lectura No. 1

II. Bibliografía: Roberto Polanco Carrasco. Una historia artificial del estudio de la mente: en busca de su “objeto”. Cuad. Neuropsicol. Vol. 3 No. 1; mayo 2009.

III. Datos: Hermenegildo Cortes Morales. Psicología primer semestre

IV. Síntesis del artículo:

A lo largo de la historia se han desarrollado muchas herramientas o medios que tratan de llegar a diferentes fines según la disciplina científica. El propósito principal de ello es para conocer determinadas áreas de la vida y su funcionamiento dentro y fuera del ser humano.

En términos breves, este artículo se centra en describir la importancia que ha tenido el estudio de la mente, dándonos así un panorama histórico del desarrollo mismo de esta ciencia (la psicología) y las diferentes disciplinas que han intentado dar respuestas al origen del saber, de los pensamientos, de las emociones y del comportamiento humano.

A través del inicio de la biología se han derivado las ciencias como: medicina, neurología, psiquiatría, psicología y especialmente la ciencia o disciplina que abarca el fenómeno de la mente y que conocemos actualmente como neurociencia.

Hemos visto en breve las construcción, análisis y aportes en el estudio de los fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (195 Kb)  
Leer 118 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com