ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Para El Trabajo De Preescolar


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Bases para el trabajo en preescolar

1.- La finalidad de este es brindar un referente sobre algunas características de las niñas y niños y sus procesos de aprendizaje, para orientar la organización y el desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del aprendizaje y de las formas en que se propicia.

2.- Las bases que se proponen son un referente para que cada educadora reflexione acerca de su práctica, y también para la reflexión colectiva del personal docente y directivos sobre el sentido que se da, en los hechos, al conjunto de actividades que se realiza en cada centro de educación preescolar.

3.- Se ha considerado importante organizar las bases en tres grandes rubros: “Características infantiles y procesos de aprendizaje”, “Diversidad y equidad”, e “Intervención educativa”.

Características infantiles y procesos de aprendizaje

- Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.

- Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.

- El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y niños.

Diversidad y equidad

1.-La educación inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos: El reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural constituye un principio de convivencia, delimitando por la vigencia de los derechos humanos y, en especial, los de las niñas y niños. Es necesario que las educadoras desarrollen empatía hacia las formas culturales presentes en sus alumnos, que con frecuencia son distintas de las suyas.

2.-La atención de las niñas y niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes:

La educación procura de manera adecuada y acuerdo con sus propias condiciones, con equidad social; además, tratándose de menores de edad con o sin discapacidad (intelectual, motriz o sensorial), o con aptitudes sobresalientes, en donde las educadoras deben identificar las barreras para inferir en el aprendizaje de sus alumnos y empleen estrategias, accesibilidad, participación, autonomía y confianza para combatir y erradicar actitudes de discriminación.

3.- La igualdad de derechos entre niñas y niños se fomenta desde su participación en actividades de socialización y aprendizaje

- La equidad de género significa que todas las personas tienen los mismos derechos para desarrollar sus potencialidades y capacidades, y acceder por igual a las oportunidades de participación en los distintos ámbitos de la vida social, sin importar si es hombre o mujer.

- La educación preescolar es un espacio de socialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com