ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Para El Trabajo En Preescolar


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 5

BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR

CARACTERISTICAS INFANTILES Y PROCESOS DE APRENDIZAJE

 Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.

 Al ingresar a la escuela, las niñas y los niños tiene conocimientos, creencias y suposiciones sobre el mundo que los rodea.

 Los seres humanos construyen su conocimiento; es decir .hacen suyos saberes nuevos cuando los pueden relacionar con lo que ya sabían

 Este mecanismo de aprendizaje es el que produce la comprensión y permite que el saber se convierta en parte de una competencia que utilizamos para pensar, hacer frente a nuevos retos cognitivos, actuar y relacionarnos con los demás.

 Un desafío profesional para la educadora es mantener una actitud de observación e indagación constante en relación con lo que experimenta en el aula cada uno de sus alumnos

Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares

 En la educación preescolar suelen darse formas de intervención que parten de concepciones, se señalan dos nociones: los procesos mentales como productos del intercambio y de la relación con otros, y el desarrollo como un proceso interpretativo y colectivo en el cual las niñas y los niños participan activamente en un mundo social en que se desenvuelven.

 Cuando las niñas y los niños se enfrentan a situaciones que les imponen retos que colaboren entre si, conversen, busquen y prueben distintos procedimientos y tomen decisiones, ponen en practica la reflexión, el dialogo y la argumentación, capacidades que contribuyen al desarrollo cognitivo y del lenguaje.

 Los alumnos encuentran grandes posibilidades de apoyarse, compartir lo que saben y aprender a trabajr de forma colaborativa.

EL JUEGO POTENCIA EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

 El juego tiene múltiples manifestaciones y funciones, ya que es una forma de actividad que permite a los niños la expresión de su energía y de su necesidad de movimiento.

 En el juego no solo varían la complejidad y el sentido, sino también la forma de participación: individual.

 El juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autor reguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y adultos.

 Las niñas y los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, e idean y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar.

 También ejerce su capacidad imaginativa al dar a los objetos comunes una realidad simbólica distinta de la cotidiana expresión oral, grafica y estética.

 Las habilidades mentales de las niñas y los niños tiene un nivel comparable al de otras actividades de aprendizaje: lenguaje, atención, imaginación, concentración, control de los impulsos, curiosidad, estrategias para la solución de problemas, cooperación, empatía y participación en grupo.

DIVERSIDAD Y EQUIDAD

 4.- La educadora inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos.

 La educación es un derecho y una estrategia para ampliar oportunidades, instrumentar las relaciones culturales, reducir desigualdades, cerrar brechas e impulsar la equidad.

 La educación preescolar reconoce la diversidad que existe en nuestro país.

 El sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva.

 Pertinente por que valora, protege y desarrolla culturas y sus visiones y conocimientos del mundo.

 Inclusiva por que reduce la desigualdad de acceso a las oportunidades y evita los destinos tipos de discriminación.

 México es un país multicultural.

 La cultura puede estar asociada con pertenencia a un grupo étnico, la región de residencia formas de vida y trabajo.

 Es necesario que las educadoras desarrollen empatía hacia las formas de culturales presentes en sus alumnos.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com