ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicologicas De Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué es el andamiaje?

Es la ayuda o la asistencia que un estudiante recibe del maestro o de un adulto, puede ser en una situación de estudio. El andamiaje es un concepto muy utilizado en educación se basa en la ZDP (zona de desarrollo próximo) de Vigotsky, se utilizó por primera vez por Bruner como una metáfora para explicar lo que ocurre en la educación mediante la interacción de maestro-alumno, en donde el docente apoya al alumno para utilizar formas o estrategias que le permitan desarrolle su potencial. Es decir, que el andamiaje le permite al alumno o novato realizar alguna tarea o poder alcanzar una meta que no podía lograr sin recibir ayuda. Este tipo de técnica, se presenta también entre padre-hijo, cuando el niño necesita aprender algo, ocupa un guía que le permita aprenderlo. Bruner dice que no se trata de resolver los problemas del niño, sino proporcionarles más recursos para que puedan resolverlo, ayudando a la construcción de su conocimiento.

2. Aprendizaje Significativo:

Ausubel se refiere al aprendizaje significativo en que debemos tomar en cuenta que para lograr un conocimiento se deben rescatar los aprendizajes previos y relacionarlos con la nueva información que se quiere dar para así comprenderlos y además observar la disposición del alumno y fomentar su motivación.

3. Aprendizaje por descubrimiento:

En este aprendizaje el contenido que se va a tratar no se proporciona o se da, si no que el alumno es el que va a descubrirlo y así poder agregarlo a sus conocimientos. Aquí el maestro les da una serie de problemas que el alumno hará un esfuerzo en encontrar lo necesario para resolver tal problema. La enseñanza por descubrimiento tiene como prioridad el desarrollar las destrezas de investigación del estudiante.

4. Metacognición:

Es también conocida como la Teoría de la mente, es la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas. Cuando una persona inteligente está dotada de metacognición quiere decir que tiene la capacidad de comprender y reflexionar el estado mental de sí mismo y del que puede tener otro ser. También incluye en el sujeto prever su propio comportamiento como un conjunto de sensaciones, creencias, emociones, etc.

Biografías

(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista. Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com