ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicologicas Del Aprendizaje Ensayo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 4

C) NECESIDADES O JUSTIFICACION DE LA INCLUCION DE LOS ENFOQUES CURRICULARES ADOPTADOS Y SU VISION DE APRENDIZAJE

Desde principios de los años ochenta establecen que los programas escolares posibilitan una articulación entre el campo del currículum y el ámbito de la didáctica.

La conformación de la institución escolar que conocemos (la escuela del Estado nacional) fue el resultado de las legislaciones que se establecieron inicialmente en Europa a mediados del siglo XIX, por medio de las cuales se establecía la obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la educación.

En ese tipo de contexto la didáctica desarrollada entre los siglos XVII y XVIII necesitaba de nuevas formulaciones.

Todo eso origino una serie de cambios radicales en la vida familiar y social.

La didáctica no daba las respuestas que requería la educación del ser humano de cara a la industrialización y en el proceso de conformación de los sistemas educativos.

La institución educativa reemplazaría los saberes del humanismo clásico y moderno que son la base del pensamiento didáctico.

La teoría curricular subyacen desde su conformación dos orientaciones: por un lado, una centrada en lo que genéricamente se ha reconocido como un currículum formal: la visión que tiene como eje la elaboración de planes y programas de escolares, cuyos representantes iniciales fueron Bobbit y Charter.

La conformación de planes y programas de estudio en la pedagogía

del siglo XX.

La elaboración y ejecución de planes y programas de estudio constituyen uno de los conflictos más actuales de las instituciones educativas en general y muy especialmente en el ámbito de la educación superior.

Las leyes que establecieron la obligatoriedad y gratuidad de la educación pública surgieron en el siglo XX.

La pedagogía pragmática (aunque explícitamente se manifiesta abierta a múltiples valores respecto de la educación) fue imponiendo en los hechos la perspectiva del empleo como el eje central de la tarea educativa.

Docentes, programas de estudio e institución

La teoría de planes y programas, que se gestó en el pragmatismo estadounidense y devino paulatinamente un pensamiento tecnocrático-normativo, se opone a las concepciones habituales que tiene el docente en relación con su trabajo educativo, y produce un efecto de «shock» con respecto a sus prácticas habituales.

“La institucionalidad de los planes y programas de estudio deviene en primer lugar de la aprobación de las autoridades educativas y de las correspondiente instancias de gobierno.”

Desarrollo del currículo e innovación:

Modelos e investigación en los noventa

“Las instituciones educativas se dieron a la tarea de innovar el currículo y la enseñanza intentando definir un modelo educativo propio. De esta manera, la revisión de la situación que guarda el desarrollo del currículo es importante porque permite identificar los modelos que buscan introducir innovaciones educativas y ayuda a entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com