ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicologicas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

El curso de Bases Psicológicas del Aprendizaje tiene como competencia construir marcos explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, con la perspectiva de promover en éstos, aprendizajes significativos y con sentido, orientados a la adquisición de competencias para la comunicación, la colaboración y la convivencia democrática y el uso responsable y seguro de las tecnologías informáticas.

Este curso contempla 3 unidades de aprendizaje que implican una progresión en la formación del estudiante que parte de la revisión crítica de las propias concepciones en torno a lo que significa el aprendizaje escolarizado, su contrastación con la investigación sobre las concepciones docentes sobre el aprendizaje y sus implicaciones para la práctica educativa.

El siguiente ensayo nos da un panorama general a cerca de ¿qué es el aprendizaje y cómo se aprende?, cómo concebimos el aprendizaje los estudiantes de las escuelas normales y los maestros en ejercicio y el valor de educar: el papel del docente y la escuela como agentes fundamentales en la promoción del aprendizaje, con el fin de realizar un análisis de todos los conocimientos y los aprendizajes obtenidos hasta este momento.

DESARROLLO

De acuerdo a la revisión de Vilanova, S., Garcia M. B y Señoriño, O. (2007). Concepciones a cerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación tenemos que las teorías implícitas son estructuras de carácter general y estable de la base de supuestos tácitos constituidos por estas teorías. Se forman por un conocimiento semántico, esquemático, prototipo, relativo a un dominio y se construyen por procedimientos asociativos. Proporcionan un marco conceptual, epistemológico y ontológico a partir del cual se elaboran las teorías de dominio.

De acuerdo a la literatura las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje son las siguientes:

* Teoría directa: Supone una correspondencia directa entre el pensamiento y la acción, entre las condiciones de aprendizaje y los resultados obtenidos. Asume cierto determinismo, entiende el aprendizaje como una copia fiel del objeto, se asocia a una postura realista ingenua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com