ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicologicas


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

En México se han realizado distintas reformas educativas generales específicamente cuatro, al mando de los pasados presidentes López Mateos, Echeverría, De la Madrid, y Salinas de Gortari, esto sin tomar en cuenta la gran cantidad de reformas parciales a los planes y programas de estudios de los diferentes niveles de escolaridad desde la primera educación (preescolar) hasta el posgrado.

Las reformas iniciaron en 2004 con la educación preescolar y en el 2006 con la educación secundaria el perfil de egreso expuesto en estos programas se elaboró en este mismo año asimismo las competencias para la vida.

Para lograr la articulación curricular el Plan y programa de estudio de la educación primaria se definió en campos formativos y las asignaturas que conformarían el mapa curricular de la educación básica, con el fin de cumplir con el perfil de egreso.

La RIEB considera teorías psicoeducativas, por ejemplo, teoría instruccional, aprendizaje por descubrimiento de Bruner, teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, teoría humanista de Maslow, teoría constructivista de Piaget y la teoría sociocultural de Vigotsky.

La teoría de Vygotsky, Ausubel y Piaget sustenta la reforma curricular del 2011, ya que se enfoca en el desarrollo de competencias en los niños, con el fin de que integren los aprendizajes a su actuar cotidiano. Estas teorías impactan en el diseño del programa de estudio de preescolar 2011 ya que se quiere que los niños construyan su conocimiento por sí solos y es por eso que el currículo hace referencia a estas teorías.

RIEB adopta el enfoque por competencias mencionado anteriormente, para ayudar a la construcción de un proyecto ético de vida a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, económicos, culturales y políticos sin olvidar la implementación de estrategias contextualizadas a los intereses de los alumnos, autorrealización y vinculación laboral de los individuos.

En los procesos de enseñanza-aprendizaje se debe tomar en cuanta al estudiante como el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. El docente debería considerar la diversidad para generar un ambiente que acerque a los estudiantes a un aprendizaje significativo.

Otro punto muy importante es que se debe planificar para potenciar el aprendizaje, la generación de ambientes de aprendizaje, promover el trabajo colaborativo y el uso de materiales didácticos educativos. En cuanto a la evaluación plantea el uso de evidencias, la retroalimentación, las evaluaciones diagnosticas que ayudan a conocer los saberes previos, la formativa que se da a mitad de ciclo escolar para conocer el proceso de avance y las sumativas que solo se dan lugar en primaria y secundaria para así dar acreditación. Asimismo esta la autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluacion.

El contraste con la reforma anterior radica de manera internacional en las tendencias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com