ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Sociales De La Conducta, Por La Profesora Olivia Grijalva Tenorio


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 8

Profa. Olivia Grijalva Tenorio

Bases sociales de la Conducta

SOCIALIZACION

Es el proceso mediante el cual el individuo aprende en el transcurso de su vida los elementos socioculturales de su medio, los integra en las estructuras de su personalidad (bajo la influencia de experiencias y agentes significativos) y se adapta así al entorno social en cuyo seno tiene que vivir.

Esta conceptualización contiene los distintos aspectos que integran la socialización: el proceso de adquisición de la cultura, la integración de la cultura dentro de la personalidad y la adaptación del individuo al entorno social.

La socialización es para empezar un proceso mediante el cual el individuo adquiere las diferentes formas de actuar, pensar y sentir propias de la sociedad en cuyo seno ha nacido y está llamando a vivir.

Como proceso se inicia en el momento de nacer, pero continúa durante toda la vida y solo se detiene en el instante de la muerte. Por eso podemos afirmar que la socialización es un proceso nunca finito.

La primera infancia constituye el periodo de mayor intensidad de socialización. No solo es en esta etapa en la que el ser humano tiene más cosas que aprender, sino que la aptitud del niño para aprender le permite interiorizar conocimientos, normas, actitudes, el propio lenguaje, etc con una facilidad y rapidez que jamás volverá a experimentar durante su vida adulta. Sin embargo la socialización no se detiene y prosigue

en la vida adulta, pero con mucho menos fuerza.

Como consecuencia de la socialización, algunos elementos de la sociedad y de la cultura dentro de la que nacimos pasan a formar parte integrante de la estructura de nuestra personalidad psíquica. Una vez afianzados estos elementos pasan a ser una obligación moral y en consecuencia una forma “natural” o “normal” de actuar, pensar y sentir.

La socialización tiene lugar en un medio determinado y como individuos socializados formamos parte de ese medio. Pertenecer a una colectividad o grupo social significa compartir con los demás miembros que los integran las ideas o rasgos suficientes como para poder identificarnos con el “nosotros” que constituyen.

La socialización además de proporcionar categorías mentales estereotipadas, prejuicios, formas pautadas de actuar y pensar, también permite construir conocimientos críticos que dan paso a la inteligencia e imaginación. Sin estas posibilidades de liberación no podríamos crecer ni producir.

Desde el instante mismo del nacimiento necesitamos a los otros, y no solo para sobrevivir físicamente, sino también para convertirnos en seres sociales, en miembros de la sociedad en cuyo seno hemos nacido.

Los principales encargados de introducir al niño a lo que será su primer mundo social son generalmente los padres (otros significativos) (junto con hermanos,abuelos,etc). Las actitudes y roles de los padres resultan esenciales para el futuro desarrollo

social del niño

Por otro lado la formación de la identidad personal, es un proceso coincidente con el descubrimiento de la sociedad (otro generalizado), ya que el niño descubre quien es al mismo tiempo que aprende lo que es la sociedad.

La formación de la sociedad en la consciencia marca una etapa decisiva de la socialización, ya que implica la interiorización de la sociedad como tal y de su realidad objetiva, y al mismo tiempo, el establecimiento de una identidad coherente y constante.

Ni la intensidad, ni el alcance de las socializaciones serán siempre iguales. Esta es la razón por la que la sociología distingue entre:

-Socialización primaria: El estado de socialización que se produce durante los primeros años de vida (que se valen de la presencia de los padres)

-Socialización secundaria: Procesos de socialización que inducen al individuo a participar de mundos sociales específicos.

El elemento conductor que convierte al individuo en un ser social es el lenguaje.

El lenguaje no es solo un mecanismo de comunicación entre individuos, sino que también con uno mismo.

ACTITUDES

Las actitudes son creencias y sentimientos que predisponen nuestra relación ante los objetos, las personas y los acontecimientos.

Nuestra conducta está influida por nuestras actitudes internas así como por las influencias sociales externas.

- Las influencias externas sobre lo que decimos y lo que hacemos es mínima.

- La actitud es específicamente importante

para la conducta.

- Somos perfectamente conscientes de nuestras actitudes.

“Pensar es fácil, actuar es difícil y poner en movimiento los pensamientos propios es lo más difícil que hay en el mundo”

Goethe.

Las actitudes son básicas y profundas en la vida humana. De no tener actitudes, la gente tendría dificultad para reaccionar ante los hechos, tomar decisiones y comprender sus relaciones con otra gente en la vida cotidiana.

Componentes que conforman la actitud

-Modelo de actitud de un componente: Modelo teórico por el cual se sostiene que una actitud consiste en afecto hacia el objeto o evaluación de este.

-Modelo de actitud de dos componentes: Modelo teórico por el cual se sostiene que la actitud consiste en una preparación mental para actuar y que guía respuestas (juicios) de evaluación.

-Modelo de actitud de tres componentes: Representa la actitud con componentes cognitivos, afectivos y conductuales. Esta división en 3 tiene una herencia antigua, que pone el acento en el pensamiento, el sentimiento y la acción como factores básicos de la experiencia humana.

Función de las actitudes

- conocimiento

- instrumentalidad (medios para alcanzar un objetivo)

- defensa del yo (protección de la autoestima)

- expresión de valores (permitir a las personas los valores que las identifican y definen de manera singular)

Fazio (1989) argumentó que la principal función de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com