ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bien Hecho


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Se consideran Ciencias experimentales aquellas que por sus características y, particularmente por el tipo de problemas de los que se ocupan, pueden someter sus afirmaciones o enunciados al juicio de la experimentación.

La Física y la Química constituyen ejemplos de Ciencias experimentales.

Una magnitud física es toda propiedad de los cuerpos que puede medirse, por ejemplo: la presión, el volumen. Hay otras en cambio que no son magnitudes porque no se puede medirlas como el amor, la belleza etc.

Medir una cierta magnitud física consiste en compararla con un patrón o cantidad de la misma magnitud.

Características

El método científico tiene algunas características que suelen considerarse como esenciales, entre las cuales señalaremos las más importantes:

 Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos.

 Trasciende los hechos: conoce, aprende y explica los hechos.

 Se atiene a reglas metodológicas: se vale de procedimientos establecidos.

 Se vale de la verificación empírica: se contrasta con la experiencia.

 Es autocorrectivo y progresivo: va rechazando, corrigiendo y esta abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.

 Sus formulaciones son de tipo general: sus enunciados son universales.

 Es objetivo: porque busca alcanzar la verdad fáctica.

Diferencia

El método deductivo va a comprobar leyes ya realizadas, es decir de lo general a lo particular, por lo contrario el inductivo va desde lo particular a convertirlos en leyes, es decir generalizarlos.

La diferencia fundamental entre el método deductivo y el método inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada.

Por el contrario, el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com