ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar Psicologico De El Adulto Mayor


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 4

BIENESTAR PSICOLÓGICO DE LOS ADULTOS MAYORES, SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA Y AUTOEFICACIA, CONTRIBUCIÓN DE ENFERMERÍA

Introducción

En los últimos años se ha generado un interés creciente por el bienestar de los adultos mayores debido a que en varios países incluyendo a chile la cantidad de personas mayores va en aumento.

Esta búsqueda del bienestar ha servido de guía para establecer políticas sociales en nuestro país. El gobierno considera el bienestar relacionado con la asistencia social considerando como lo más importante la satisfacción de las necesidades materiales y de salud. Por lo tanto son cuestionadas las medidas de gobierno dejando ver el descontento de la población mayor porque las decisiones deberían ser tomadas más bien en torno al bienestar en todo aspecto y al sentido de propósito de las personas mayores, ya que la falta de satisfacción personal en la tercera edad se traduce directamente en un problema de salud pública porque aumentan las personas con depresión.

Definición de Bienestar según la real academia de la lengua española indica una vida repleta de todo aquello que nos brinda comodidad y tranquilidad o el estado en que la persona mantiene a plenitud su funcionamiento somático y psíquico. Aún así por cercanas que resulten no abarcan el significado completo de bienestar.

Marco referencial

El bienestar es la percepción o apreciación subjetiva de sentirse o hallarse bien, de estar de buen ánimo, de sentirse satisfecho.

Ryan y Deci propusieron una organización de los diferentes estudios del bienestar en dos grandes tradiciones, una relacionada con la felicidad, la tradición hedónica, y la otra ligada al desarrollo del potencial humano y a la realización de aquello que podemos ser, que es la tradición eudaimónica.

Carol Ryff, se refiere al bienestar psicológico como el esfuerzo por perfeccionar el propio potencial, dando a entender que la vida debe adquirir un significado para uno mismo, con ciertos esfuerzos de superación y conseguir metas valiosas.

Ryff formula un modelo multidimensional del desarrollo personal donde especificó seis dimensiones que son:

• Autoaceptación: relacionado con experimentar una actitud positiva hacia uno mismo y hacia la vida pasada.

• Relaciones positivas con otros: es la capacidad de mantener relaciones estrechas con otras personas, basadas en confianza y empatía.

• Autonomía: necesaria para poder mantener su propia individualidad y autonomía personal.

• Dominio del entorno: capacidad individual para crear o elegir ambientes favorables para satisfacer los deseos y necesidades propias.

• Propósito en la vida: es cuando las personas necesitan marcarse metas en la vida.

• Crecimiento personal: se relaciona con el crecimiento como persona y llevar al máximo sus potencialidades.

El bienestar psicológico es la capacidad de interactuar en forma armónica con su entorno.

Bienestar psicológico en la vejez

Lo importante es la “trayectoria evolutiva del bienestar psicológico”, con énfasis en los últimos años de vida.los cuáles son los más complicados por los cambios constantes y adaptaciones físicas y sociales.

Aun así, los ancianos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com