ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de la bioética


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

BIOÉTICA

La primera pregunta a plantearse es: ¿Qué es la bioética? En primera instancia es una rama de la ética, su definición mas exacta es: 1”El estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales”.

Una vez establecido lo anterior la siguiente pregunta en cuestión es: ¿Cómo ayuda la bioética en mi formación como QFB? Primeramente auxilia a resolver problemas que se dan en la práctica clínica, pues en investigaciones con seres humanos, esta incurre en el uso de un buen juicio, de principios en acciones que perjudiquen o ayuden a organismos que sean capaces de sentir.

En conclusión principalmente hace énfasis a impedir el oprobio en toda vida, ha formar una conciencia en sentido de responsabilidad, al desarrollar una nueva tecnología, que debe beneficiar al ser y a su entorno.

1: Enciclopedia de bioética (reich 1978)

MODELO PERSONALISTA

Pone la atención de la fundamentación moral en la persona, tomándola como centro de la historia y como fundadora de la sociedad. Se reconoce la dignidad de la persona por su esencia y no solamente por su capacidad de ejercer su autonomía. El personalismo acepta la indisolubilidad de una unidad física, psíquica y espiritual o hasta la muerte. El principio de beneficencia subordina a autonomía y justicia". Por ello, se exige el respeto a la vida humana como valor primario, así como el ejercicio de una libertad responsable y de la solidaridad.

Los principios en los que se fundamenta el modelo personalista son:

Defensa de la vida física: “La vida corpórea representa el valor fundamental de la persona misma” ya que le permite realizarse, entrar en el tiempo, expresarse, manifestar sus otros valores como la libertad, la sociabilidad y hasta construir su propio proyecto. A este principio se hallan subordinados los otros principios personalistas.

Principio de libertad y responsabilidad: Es el fundamento del origen de todo acto ético; se debe ser libre en la elección para ser responsable de la misma. “La libertad puede hacerse cargo de la defensa de la vida propia y de la ajena”; para ser libres se requiere estar vivo. Si no fuéramos libres en la elección no podríamos ser responsables de nuestras decisiones morales.

Principio Terapéutico o de totalidad: Se aplica cuando para salvar la vida se requiere intervenir mutilando un miembro con la intención de salvar un organismo sano. Se deben dar algunas condiciones de este principio.

• Que se trate de un intervención sobre el área dañada

• Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com