ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Albert Bandura


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este informe hablaremos de la vida y obra del psicólogo Albert Bandura partiendo por su vida privada, donde nació, estudió y donde se tituló como psicólogo, especializándose en psicología clínica, la influencia que los psicólogos Miller y Dollard tuvieron en Bandura y sus motivaciones de realizar una psicología clínica científica. También hablaremos de sus obras literarias, los aportes científicos que realizó, a través de sus experimentos los cuales también abarcaremos. Expandiremos información de sus teorías nacidas gracias a su paradigma como científico.

Veremos la vida de un psicólogo clínico que se especializa en las conductas del ser humano y el énfasis sobre los métodos experimentales, además de las distintas hipótesis que va creando en base a estás.

En la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte del país de Canadá, nació Albert Bandura un 4 de diciembre de 1925. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con escasos recursos, aunque con un porcentaje de éxitos relevantes. Al finalizar el bachillerato, trabajó durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon.

Completó su licenciatura en Psicología en la Universidad de Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Iowa, donde conoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.

En 1953, comenzó a enseñar en la Universidad de Stanford. Colaboró con su primer estudiante graduado el psicólogo Richard Walters con el libro titulado Agresión Adolescente en 1959.

Cabe destacar que Bandura fue presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio de las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Bandura sigue ejerciendo su carrera hasta el momento en la Universidad de Stanford.

Bandura en una entrevista confiesa que su propósito fue crear una psicología clínica científica. Nada debería ponerse en práctica a nivel masivo en psicoterapia si previamente no ha probado su eficacia en situaciones más controladas. Más todavía, no basta con que cierta técnica pruebe su eficacia, es necesario, también, encontrar las causas de tal eficacia. (Martín, 1983).

Bandura dará a luz una teoría que llamará aprendizaje social, donde lo central es lo siguiente: Toda nuestra conducta es aprendida de modo especifico, por eso no existen rasgos trans-situcionales de personalidad, ni causas internas universales que <<dinamicen>> la conducta. Si quisiéramos resumir en una frase la obsesión del primer Bandura deberíamos decir: toda conducta es específicamente aprendida. Es una idea que ya no abandonará (Martín, 1983).

Teóricamente Bandura le dio énfasis al conductismo, se focalizó sobre variables que pueden observarse, medirse y manipularse, rechazando así todo lo que es subjetivo, interno y por ende no disponible. Utilizando el método experimental que trata de manipular una variable para luego medir sus efectos sobre otra. Utilizando de base la teoría de personalidad que dice que el entorno causa nuestro comportamiento. Bandura pensó que esto era un poco simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente). Así que sugirió que el ambiente sí causa el comportamiento, pero que el comportamiento causa el ambiente también, a esto le llamo Determinismo recíproco.

Pero más tarde, Bandura añadió otra mezcla a su fórmula, lo que determinaba a la personalidad no era tan solo el comportamiento y el ambiente, ahora también lo son los procesos psicológicos de la persona, la capacidad para albergar imágenes en nuestra mente y el lenguaje. Gracias a esto Bandura deja de ser un conductista estricto en su materia, ahora comienza a acercarse al cognitivismo. De hecho, en la actualidad se le considera el padre del movimiento cognitivo.

Bandura comienza a tratar el tema del aprendizaje por observación y modelado, donde se alza como más importante los estudios del muñeco bobo. Lo hizo extrayendo la idea de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. Un muñeco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegan. La joven pegaba al muñeco, gritando “¡estúpido!”, le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo gritando varias frases agresivas. Bandura les mostró la película a un grupo de niños de guardería. Posteriormente se les dejó jugar en el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con lápices y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos. Entonces los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com