ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Aristóteles


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de Aristóteles (síntesis)

Más conocido como: Un pensador completo, filósofo griego discípulo de Platón

Nació en Estagira (Macedonia). A los dieciocho años ingresó en la Academia de Platón, donde permaneció veinte años. Fue preceptor de Alejandro Magno. Al radicarse en Atenas (335 a.C) fundó el Liceo o escuela peripatética. Al morir Alejandro Magno, el movimiento anti macedónico lo obligó a abandonar Atenas, y entonces se retiró a Calcis de Eubea, donde murió. Aristóteles divide las ciencias en teóricas (saber acerca del ser, de sus elementos, causas y principios), prácticas (normas de conducta) y poéticas o productivas (guía para la creación, para las artes).

Se propone hallar una ciencia anterior a todas las demás, unas reglas de pensar cuya observancia conduzca a la verdad. Esta disciplina, a la que hoy llamamos Lógica, fue denominada por Aristóteles Analítica. Los filósofos occidentales en general han asumido y se han remitido sistemáticamente a los planteamientos y las teorías de Aristóteles, ya sea para aceptarías, negarlas o reformular distintas soluciones a los problemas. El Corpus Aristotelicum se compone de las siguientes obras: escritos lógicos u Organon, filosofía natural, psicología, biología, metafísica, ética, política y economía, retórica y poética.

CARACTERÍSTICAS DE SU FILOSOFÍA.

Teleológica: en este aspecto se percibe la influencia platónica cuyos problemas hereda, pero a los que intenta dar otra respuesta. La finalidad y esencia de los seres debe ser intrínseca; todos los seres naturales tienden a alcanzar la perfección que les es propia.

- Inmanente: si para Platón la esencia de los seres (las ideas) está separada (trasciende) de ellos, para Aristóteles la esencia es indisociable del ente particular; para Aristóteles el movimiento de los seres naturales debe explicarse por su naturaleza interna. Esto se relaciona con el tema de las sustancias primera y segunda o el tema de los universales y particulares. Critica la duplicación platónica de la realidad. Intenta conciliar el saber absoluto y verdadero con la aceptación de lo individual y concreto. Aristóteles se basa en que para pensar no necesitamos del exterior, pero para sentir sí. Sentir no depende de nuestra voluntad. Sólo se siente mientras permanece el objeto de la sensación.

- Defensa de la ciencia de los sensible: su método está marcado por el estudio de la naturaleza. En su filosofía se percibe, frente a la platónica, una mayor influencia de la biología que de las matemáticas. Observa cómo se mueven los animales y las plantas, la generación y la corrupción.

- Racional, analítica y descriptiva: si en Platón encontramos una clara finalidad práxica (alcanzar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com