ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Bruner


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Jerome Seymour Bruner nació el 1º de octubre de 1915 en Nueva York. Es hijo de padres inmigrantes polacos, Herman y Rose (Gluckmann) Bruner. Nació ciego y no pudo ver hasta que le realizaron dos operaciones de cataratas cuando aún era niño. Asistió a escuelas públicas, graduándose del secundario en 1933, y luego ingresó a la Universidad de Duke en la que se especializó en psicología. Luego continuó con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su máster en 1939 y su doctorado en 1941. Durante la segunda guerra mundial, sirvió al General Eisenower en la División de Psicología de Guerra de los Supremos Cuarteles de la Fuerza Aliada Europea. Luego de la guerra, se unió al cuerpo docente de Harvard en 1945.

Cuando Bruner ingresó en el campo de la psicología, la disciplina estaba muy dividida entre el estudio de la percepción y el análisis del aprendizaje. El primero era mentalista y subjetivo, mientras que el segundo era comportamental y objetivo. En Hardvard, el departamento de psicología estaba dominado por los conductistas, que dirigían un programa de investigación llamado psicofísica, con la visión de que la psicología era el estudio de los sentidos y el modo en que éstos reaccionan al mundo de energías físicas o estímulos. Bruner se reveló contra el enfoque del conductismo y la psicofísica, y junto con Leo Postman implementaron una serie de experimentos que resultarían en el “New Look”, una nueva teoría de la percepción. La New Look sostiene que la percepción no es algo que ocurre inmediatamente, como era asumido por las viejas teorías. En realidad, la percepción es una forma de procesamiento de la información que involucra la interpretación y la selección. Ambos autores sostenían que la psicología debía preocuparse por cómo las personas miran e interpretan el mundo, así como por el modo en que responden a los estímulos.

El interés de Bruner lo llevó desde la percepción a la cognición -cómo piensa la gente-.

Esta nueva dirección fue estimulada por las discusiones tempranas de Bruner en 1950 con Robert Oppenheimer, el físico nuclear, respecto de si las ideas en la mente de un científico determinaban el fenómeno natural que se observa. Una publicación importante de este período fue A study of thinking (1956), escrito con Jacqueline Goodnow y George Austin. Este artículo exploraba cómo la gente piensa y agrupa las cosas dentro de clases y categorías. Bruner encontró que la elección de agrupar las cosas casi siempre involucra nociones de procedimientos y criterios. También implica focalizarse en un sólo indicador (que se toma como base) y agrupar las cosas en torno a la presencia de tal indicador. Más aún, la gente agrupará las cosas en función de su propia capacidad de memoria y atención, y buscará reiteradas confirmaciones de sus hipótesis incluso cuando no es necesario. A study of thinking

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com