ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De S.Freud


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 13

EL PSICOANALISIS Y LA PRIMERA TOPICA DE FREUD

Biografía de Sigmnd Freud

Nació en 1856 e la cuidad de Frieberg, en la cuidad actual de Checoslovaquia. Falleció en Londres en 1939. Vivó casi toda su vida de Viena: sólo poco antes de su muerte se trasladó a Inglaterra como consecuencia de la persecución nazi. Se recibió de medico a os 25 años y se dedico a la investigación del sistema nervioso. Por sus importantes estudios neurológicos fue enviado a París. De regreso a Viena practicó la hipnosis para la cura de enfermedades nerviosas.

A lo largo de su vida fue desarrollando su teoría basándose en investigaciones sobre el tratamiento de los pacientes afectados por neurosis. Las teorías formuladas por Freíd fueron rechazadas durante largo tiempo por la comunidad científica.

Los descubrimientos científicos más importantes de Freud fueron el inconsciente, la represión sexual como causa de la neurosis, los mecanismos de defensa del yo y el complejo de Edipo.

PRIMERO TRABAJOS

Para comprender correctamente a Freud es necesario y conveniente hablar de sus primeros trabajos:

Viaje a París y Nancy

En 1885, ya doctorado en medicina, Freud consigue una beca a la escuela de París. Allí constata la realidad de los fenómenos histéricos, la presencia frecuente de parálisis y contracciones por la sugestión hipnótica, entre otros.

Cuando regresa a Viena, se establece como medico especialista en enfermedades nerviosas. Para ese entonces utiliza como principal instrumento la electroterapia y la hipnosis.

En 1889 viaja a Nancy donde se interesa particularmente por las experiencias posthipnóticas; o sea el hecho de que el paciente ignore el porqué ejecuta el acto ordenado. Pero en algunos casos el sujeto logra recordar la orden recibida en base a presión. Por esa razón Freud llega a la conclusión de que los verdaderos motivos de nuestros actos no son siempre conscientes, aunque llegado al caso, pueden sernos revelados.

Freud dice que en Nancy fue donde recibió las más fuertes impresiones relativas a la posibilidad de poderosos procesos psíquicos que permanecen escondidos para la conciencia de los hombres.

El caso de Ana

Se trata de la observación de un caso de histeria, evocando en el estado de hipnosis, ciertos recuerdos que provocaron la curación. La enferma conocida con el nombre de Ana, era un joven de 21 años y de excelentes dotes intelectuales. Presentó, en el curso de su enfermedad, que duro más o menos 2 años, una serie de perturbaciones físicas y psíquicas. Padecía parálisis, perturbaciones del movimiento de los ojos y diversas alteraciones de la visión, dificultad para mantener erguida la cabeza, intensa “tos nerviosa”, repugnancia ante los alimentos y en una ocasión, incapacidad de beber durante varias semanas. Sufría de una minoración de la facultad de expresión, que llego hasta la pérdida de la capacidad de hablar y entender su lengua materna. Sus órganos vitales internos - corazón, riñón, cerebro, etc. - no muestran ninguna anormalidad. Se sabía que la paciente había pasado durante su infancia, por violentas conmociones anímicas.

Breuer se dio cuenta fortuitamente que se le podía librar de una de sus perturbaciones haciéndole expresar verbalmente lo que sentía. Se dedicó entonces a hipnotizarla, y a hacer que narrara. De este modo, los diversos síntomas pudieron desaparecer. Los síntomas neuróticos estaban relacionados con acontecimientos aparentemente olvidados del pasado, y el simple hecho de volver a recordar esos acontecimientos lograba hacer desaparecer los síntomas. Había entonces una relación entre la ignorancia de ciertos recuerdos y la existencia de síntomas.

Durante el verano, en épocas de intenso calor, Ana padecía muchísima sed, pero sin explicación alguna se veía imposibilitada para beber. Tomaba el vaso de agua, y en cuanto lo acercaba a los labios, lo retiraba bruscamente con sensación de repugnancia, viéndose claramente que, durante los segundos en que llevaba a cabo estos manejos, se hallaba en estado de ausencia. Para suplantar el agua, comía frutas, pero ellas no suplantaban en totalidad su necesidad de líquido. Un día estando hipnotizada, comenzó a habar de una institutriz inglesa, que le resultaba poco simpática. Ana contó que un día entro a su cuarto y vio al perro de la institutriz lamiendo su vaso de agua, pero para no ser castigada por descortés o impertinente no dijo nada. Después de hablar sobre lo sucedido Ana pidió un vaso de agua y fue capaz de tomarlo sin ningún tipo de problema. Cuando despertó y vio en sus manos el vaso de agua, desapareció la perturbación que le impedía beber.

Los recuerdos evocados se remontaban hasta acontecimientos muy duros que la joven tuvo y que la dejaron marcada como por ejemplo el período en el que niña, tuvo que cuidar de su padre enfermo, tal vivencia había provocado un trauma en su psiquismo. El hacer re-aparecer dichos recuerdos, producían en el paciente un efecto curativo, a dicho método terapéutico, Breuer y Freud lo llamaron “Método catártico” (catarsis = purificación).

En 1893 ambos publicaron una obra titulada “El mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos” del cual podemos destacar una oración que habla sobre la histeria: “Los diversos síntomas de la histeria están en estrecha conexión con un trauma que es posible descubrir por la hipnosis, y la toma de conciencia del mismo por los enfermos provoca regularmente su curación”.

Primeras conclusiones

Las experiencias de Bernheim habían mostrado a Freud la posibilidad de una causa real pero inconsciente, se ciertos actos. La observación de Breuer no hacía sino subrayar esta conclusión. Los síntomas neuróticos del histérico eran causados indudablemente por los hechos recordados, aunque estos hechos, hasta la evocación en la hipnosis, fueran totalmente olvidados. Era necesario poner a la neurosis en relación con traumas originales. Pero estos traumas actuaban sin que el sujeto tomara conciencia de ellos, sin que lo supiera, sin que tuviera el recuerdo conciente. En el fondo, se comportaba como el hipnotizado de Bernheim, que realizaba, sin saber porque, la orden recibida durante la hipnosis: estaba bajo la dependencia del inconsciente.

EL PSICOANÁLISIS

La psicología tradicional centró sus estudios en la conciencia. Sigmund Freud significó una nueva forma de entender a la psicología e influyó de manera notable en toda la cultura del siglo XX. Su aporte fundamental es el descubrimiento del inconsciente. Estableció que allí se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com