ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Del Lenguaje


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

Relatoría de Biología del lenguaje

1. Descripción sintética del contenido

El texto es introducido mediante la explicación detallada de las diferencias entre la especie humana y cualquier otra especie animal. De hecho, se reconoce que la especie Homo Sapiens tiene la capacidad de pensar y de expresar aquellos pensamientos mediante la combinación de palabras con sentido, esto debido a la habilidad innata y no aprendida del lenguaje en la cual se combinan las estructuras “superficial” y “profunda”. De otro lado, se hace hincapié en la diferencia entre nuestros hemisferios cerebrales, de los que se conoce que nuestro lenguaje se ubica en la parte izquierda. Finalmente, se hace referencia al desarrollo motor y lingüístico y al papel que cumple el “periodo crítico” dentro del desarrollo del mismo, no como instrumento, sino como una habilidad compleja y especializada.

2. Ideas o teorías principales del texto

• La especie homo sapiens cuenta con una gran diferencia frente a cualquier otra especie animal, su atributo especifico llamado lenguaje, desarrollado “de modo singular dentro de la maquina biológica de nuestro cerebro”, es además, según Chomsky, una habilidad innata, no aprendida.

• A pesar de sus primeras orientaciones, donde Chomsky abarcaba tanto la gramática como los procesos psicológicos que implicaban el desarrollo de la habilidad innata del lenguaje, éste finalmente profundiza en la sintaxis y a su vez analiza aquellas oraciones variables pragmáticamente que conducen al ser humano a un conocimiento abstracto de la lengua a través de unos patrones lingüísticos.

• Tanto Chomsky como Pinker hacen referencia al lenguaje por “instinto”. Mientras Chomsky resalta que deben existir unos principios universales que determinan cada lengua humana, Pinker metaforiza la idea de que los humanos sabemos hablar como las arañas saben tejer.

• Al ser innato, el autor no quiere decir que el lenguaje esté listo de manera automática para ser usado, al contrario, es una habilidad que todos los seres humanos poseemos, pero que a su vez se desarrolla a lo largo del tiempo a través de unas etapas “más o menos fijas” en las que se pueden distinguir dos tipos de etapas: prelingüística y lingüística que determinan el uso particular de cada usuario.

3. Argumentos que sustentan las ideas o tesis principales

• Como ratifica Chomsky al inicio del texto, el filósofo René Descartes afirmaba de igual manera que los seres humanos son la única especie que cuenta con el lenguaje como habilidad de expresión del pensamiento. A su vez, es una habilidad innata puesto que ésta se despliega sin conciencia alguna de la lógica que implica expresar pensamientos a través de la combinación de palabras con sentido. Todo lo anterior basado en la concepción de que el lenguaje es un proceso creativo y así como argumenta Skinner, Chomsky aseveró que en encéfalo ha de tener un órgano del lenguaje exclusivo de nuestra especie y el cual nos permite crear combinaciones de palabras que a su vez transmiten pensamiento.

• Chomsky logró comprender la importancia que implican todos aquellos procesos psicológicos que el ser humano debe llevar a cabo para expresar pensamientos de manera oral, pero singularmente orientó sus estudios hacia el campo meramente lingüístico desde su “Gramática Universal” hasta su respectivo análisis de la sintaxis (Gramática Transformacional o Generativa) donde logró explicar ampliamente las ambigüedades tanto en lenguaje escrito como en el oral; es por esta razón que surgen entonces dos estructuras conocidas como: “Estructura Superficial” que expresa reglas de escritura y “Estructura Profunda” que evidencia el conocimiento gramatical relacionado a su vez con el significado de las palabras en contexto (pragmática).

• Si bien el lenguaje es un proceso rico y complejo en el que deben existir unos principios universales, éste está, a su vez, asociado con el “instinto”, lo que marcó, según el autor “el inicio de una revolución en el campo del lenguaje y de la mente”. Es más tarde (1994) cuando Pinker retoma el término “instinto” para ejemplificar la idea innata que concibe Chomsky afirmando que “las personas saben hablar en el mismo sentido en el que las arañas saben tejer sus telas.” y lo hacen no precisamente porque sea un invento singular de cada una o porque una le enseñar a la otra a hacerlo de manera prodigiosa, sino porque es su instinto “porque tienen cerebro de arañas” y están preparadas biológicamente para hacerlo.

• El objetivo principal del autor es resaltar que si bien el lenguaje es una habilidad única de nuestra especie, a su vez innata, esto no implica que estemos preparados biológicamente para hacer uso de esta habilidad especializada. Pasamos entonces a través de fases que desarrollan de manera constante nuestro conocimiento de las estructuras superficiales y profundas y que a su vez nos permite, paso a paso, expresar nuestros pensamientos (sentimientos, emociones, deseos, etc.) de forma oral. Comprender que el desarrollo de nuestra habilidad parte de la base de nuestra diferencia anatómica referente a la formación del cerebro y sus hemisferios, hasta la importancia que desempeña el medio ambiente y el ámbito social en el periodo crítico de cada niño para que éste puede desempeñarse activa y adecuadamente en cada etapa de su desarrollo psicolingüístico puede entonces facilitar la distinción que Chomsky nos presenta frente a lo innato, lo aprendido y lo heredado.

4. Aporte personal

Comprendo tan importante el aporte que logró generar Chomsky alrededor de la teoría del lenguaje como innato que, además pudo adherir a estudiosos destacados en el campo como Pinker y Miller. Sus análisis profundos alrededor del lenguaje como habilidad innata del ser humano logran analizar profundamente sus fundamentos, incluso desde la neurociencia, comprobando que nuestros hemisferios están formados para cumplir con tareas específicas, tales como el lenguaje (Área de Broca) y que frente a otras especies animales somos la única que puede expresar lo que pensamos a través de una habilidad innata, que, además actúa por instinto y se logra desarrollar a través del tiempo con la ayuda primordial de entornos sociales como la familia y la escuela.

El desarrollo del lenguaje, como habilidad innata se produce gracias a los entonces y a la “emergencia de comunicación”, que a su vez puede ser ambigua y es por ello que Chomsky logró develar las diferencias entre las estructuras superficiales y las profundas, las cuales nos conducen de manera sistemática a la comprensión de los significados en contextos determinados. Finalmente, es importante reconocernos como maestros frente a estos planteamientos, y en especial frente a la concepción del “periodo crítico” en el cual podemos ser parte del desarrollo psicolingüístico de otros seres humanos, todo a través siempre de la compleja y rica habilidad innata llamada lenguaje.

5. Observaciones sobre el texto

A pesar de los estudios previamente desarrollados con el propósito de conocer los alcances de desarrollo lingüístico que pueden tener otras especies animales, estoy de acuerdo con la teoría planteada por Chomsky, ya que hasta ahora no hay evidencia clara de que otra especia puede utilizar su cerebro y sus características biológicas con el propósito de expresar pensamientos a través del habla no mecánica, a través de la creación de sentido por medio de la unión de palabras en múltiples contextos.

De otro lado, reconozco la diferencia que el autor plantea frente a lo innato lo heredado y lo aprendido, pues es ciertamente nuestro aparato biológico lo que nos dota con las capacidades específicas para desempeñarnos en diferentes contextos a través de la palabra, haciendo uso de la lengua y de los patrones culturales socialmente aceptados. Además, reconozco la validez que cumple el aprendizaje de lenguas extranjeras y de sus patrones culturales heredados por ancestros a lo largo de los años y transmitidos de generación en generación. A pesar de que la especie humana dispone de mecanismos innatos para el desarrollo del lenguaje, esto no implica que tengamos la facultad para hablar una determinada lengua sin su previo desarrollo.

Finalmente, es más que preciso dar la razón de los hallazgos hechos por Chomsky en su teoría del lenguaje, puesto que si bien estamos dotados con la habilidad, debemos desarrollarla con la ayuda social y contextual de nuestros antecesores.

6. Referencias citadas

Texto Biología del Lenguaje, Capitulo 3

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt