ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Black; Relación Con Las Teorías Del Lenguaje


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 4

EL ROSE DEL LENGUAJE

Para saber lo que significan las palabras, sentirlas y comprenderlas no hace falta oírlas más bien sentirlas. Esto queda demostrado en la película Black, donde Michelle una niña que a los dos años de edad perdió la capacidad de ver y oír dejándola con la imposibilidad de comunicarse con su entorno y las personas en él. Para comprender más a fondo la relación del lenguaje con la película descrita anteriormente, se definirá el concepto del lenguaje lo que corresponde;

Lenguaje: indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos.

Como se puedo observar es la capacidad de comunicarse mediante los sentidos, Michelle con ayuda de su profesor logro comunicarse a través del tacto y el olfato. El proceso de Michelle para aprender a expresarse fue lento pero efectivo, en este punto se podría relacionar este proceso con las teorías del lenguaje descritas por Piaget, Skinner y Vygotsky, donde cada teoría se aplica de cierta manera en el proceso de aprendizaje de Michelle.

Se comenzara por la relación entre Michelle y Piaget, en el momento en que Michelle se encontraba en su estado salvaje (por llamar de alguna manera el punto donde se encontraba en un total descuido e incapacidad de comunicación con su familia), Michelle se acomoda a esta etapa ya que, ella respondía solo a las necesidades que tenía en ese momento aprendiendo a comunicarse de una manera egoísta y de acuerdo a sus interés, Piaget llama a esta fase lenguaje egocéntrico. Cuando Michelle quería comer solo tomaba la comida del plato, independiente si era el suyo o el de otra persona llevándoselo imprudentemente a la boca y si a ella no se le permitía hacer eso, gritaba y reaccionaba violentamente. Como Michelle no podía oír ni ver sus padres le permitían estos actos inadecuados, Michelle solo podía producir sonidos sin ningún significado aparente para sus familiares pero para ella significaban lo que quería en ese momento. Cabe aclarar que ella no tuvo primeramente una persona que le enseñara esos sonidos ya que no escuchaba, ella los producía por ella misma, estos sonidos era su manera de hacerle saber a los demás que no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando y la manera de expresar ese desacuerdo eran los gritos que ella había aprendido. Cuando llegó su profesor y le enseño poco a poco a comunicarse, ella quería enseñar y darle a conocer a todos lo que había aprendido, ya aquí se cumple la fase que Piaget denomina lenguaje socializado.

De igual manera se puede relacionar con la teoría de Skinner utilizando el conductismo que sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del ambiente social. Esto es palpable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com