ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Descripcion De Trainspoting


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

Mark Renton: es el protagonista y narrador. Es un chico antisocial, joven, delgado, poco cuidado y de ropa ajustada, perteneciente a una familia de renta media, adicto a la heroína, muestra aptitudes ingeniosas mediante un análisis crítico de la realidad y de su realidad llegando a conclusiones importantes para tomar decisiones a lo largo del transcurso de la acción. Posee una filosofía propia, que irá cambiando a lo largo de la película.

Su motivación a lo largo del film varía, de hecho podrían establecerse tres motivaciones, una por cada acto, estas motivaciones estarán subordinadas a la cambiante filosofía del personaje. En la presentación no tiene ninguna motivación mas que la de obtener la heroína necesaria para saciar su adicción. En el nudo y tras superar su adicción, y perder su motivación tiene un momento de incertidumbre personal, lo resuelve poniéndose en marcha, su motivación principal es el dinero, y en el último acto su motivación personal es “dar el palo a sus supuestos colegas” como el mismo dice y así convertirse en una persona de bien. Estas variaciones pueden recogerse en las siguientes frases de Mark:

• “Elige la vida, elige un trabajo… yo elegí no elegir la vida, razones: no hay razones, ¿Quién necesita razones cuando tienes Heroína?” Esta narración se encuentra en la introducción de la película y resume perfectamente el estado mental y las motivaciones del protagonista en su punto inicial.

• “Parece ser que soy el tipo más afortunado del mundo, varios años de adicción en medio de una epidemia de muertos vivientes, pero yo no, yo he dado negativo, pero una vez que se desvanece el dolor comienza la verdadera batalla, depresión, aburrimiento, te sientes tan hundido que quieres quitarte de en medio.” Esta narración se encuentra en un punto de inflexión que se da justo después de su desintoxicación y refleja de manera fehaciente ese momento de incertidumbre personal del que hablábamos antes.

• “Me adapte sin demasiados problemas, me limitaba a ir a lo mío, a veces, claro pensaba en los amiguetes, pero en lo fundamental no los echaba de menos para nada… La verdad es que me divertía bastante aquello, ganancias, perdidas, adquisiciones… por primera vez en mi vida adulta estaba casi satisfecho”. Una vez acomodado en Londres Mark como el mismo confirma se siente “casi satisfecho”.

• “Me lo he justificado a mi mismo de todas las maneras, que no era para tanto, solo una pequeña traición, pero afrontémoslo les di el palo a mis supuestos colegas, a mi Begbie me importaba una mierda, Sick Boy hubiera hecho lo mismo si se le hubiera ocurrido y Spud, bueno vale lo sentí por Spud… Lo cierto es que soy una mala persona, ahora voy a reformarme y dejar esto atrás, ir por el buen camino y elegir la vida, estoy deseándolo voy a ser igual que vosotros…” Con estas palabras se denota claramente su contraposición filosófica respecto al punto de partida del personaje.

En el transcurso de la acción, el protagonista irá encontrando numerosas barreras, y pese a no existir un antagonista claro, Mark tendrá dificultades provocadas por sus propios amigos, la sociedad, sus padres, la ley, él mismo…

Como ya hemos dicho la ausencia de un antagonista claro da lugar a una morfología del mismo muy variada representada en:

Sus amigos, ya que estos se encuentran ligados al protagonista por una afinidad meramente interesada, y un punto en común (las drogas). Cada uno de ellos tiene sus motivaciones a lo largo de la historia, por ello irán contraponiéndose a Mark por diferentes aspectos.

La sociedad, dada la naturaleza antisocial del personaje.

La ley como extensión de la sociedad en la que el personaje se ve inmerso, representa un antagonista claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com