ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Resumen- Bohoslasky Y La Orientacion Vocacional


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  5.468 Palabras (22 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 22

Presentación de la disciplina y desarrollo histórico.

1909 - Frank Parsons formuló un “Modelo conceptual de las relaciones del individuo con las ocupaciones basado en la adaptación al mundo del trabajo, depende de la armonía entre las Aptitudes y Características del individuo por un lado y las exigencias de la ocupación por el otro.

1917 - 1° Guerra Mundial → selección de hombres para el ejército y asignarle tareas acordes con sus aptitudes.

1927 - que se hicieron tres contribuciones:

1- Edward Strong (h) publicó “Inventario de intereses”, investigación sobre interés, elección, satisfacción y otros fenómenos vocacionales conexos.

2- Elton Mayo Investigación sobre productividad de los obreros →punto de vista de las “Relaciones Humanas”.

3- Clark Hull Teórico del Aprendizaje → concibió la idea de construir una máquina “pronosticadora” para predecir el éxito de una persona en las posibles aplicaciones a las que pudiera dedicarse

1931 – En función de las dificultades económicas y la desocupación en aumento → inicia estudios de elección y adaptación vocacionales tales como:

- Diagnóstico de Aptitudes Profesionales.

- Métodos de Reeducación y Rehabilitación Laboral.

Para lograr estos objetivos de construyen “Tests de Aptitudes”.

1933 – Se autoriza la organización del Servicio de Empleo de los Estados Unidos, creado para estabilizar el equilibrio entre la oferta y la demanda. Actuaría como bolsa de trabajo mediante la cual las personas que buscaran empleo podrían localizar vacantes acorde con sus aptitudes.

1941 – Con la 2° Guerra Mundial se concluyó una era en la Historia de la Orientación y comenzó otra. Al enfrentar los problemas de selección y clasificación de hombres para servir en las Fuerzas Armadas, surgió un nuevo punto de vista en la “relación del hombre con el trabajo”. El empleo de la Técnica del Análisis Factorial en la construcción de los test” → esto llevó a un cambio: el interés en los “requisitos del empleo” que había caracterizado al período de pre-guerra pasó a ser por las “características individuales”.

Lo que en la década de 1930 se había llamado “Enfoque entre adecuación entre persona y empleo” dio lugar en la década del ’40 a lo que se conoció como “Teoría de los Rasgos y Factores”.

1951 – Se produjo un hecho que cambió la faz de la Orientación Vocacional. En esa época Elí Ginzberg y un grupo de colaboradores publican el libro “Elección Ocupacional” que tuvo efectos casi inmediatos. Primero presentaba una “Teoría explicativa de la Toma de Decisiones en cuanto a la Elección de Carrera”. En segundo lugar definía a la elección vocacional como un “proceso de desarrollo evolutivo desde la infancia a la edad adulta”.

’60 – aparecen dos modalidades de abordaje (Modelo Actuarial y Modelo Clínico) →ver cuadro al final

En síntesis se pueden distinguir e períodos en la OVO

I° Período: basado en un examen Psicotécnico en el afán de objetividad. La Estadística, la Psicometría y el Análisis Factorial alcanzan su apogeo. Es una especie de instantánea que no toma en cuenta la historia personal del sujeto, la causalidad de sus series complementarias. Se desconocen expectativas, aspiraciones, cuáles son las raíces profundas de su conducta.

II° Período: se incluye la Historia Personal, la Orientación comienza a hacerse cargo del proceso. Al estudio de la Inteligencia y Aptitudes se agrega el estudio de la Personalidad a través de Inventarios de Personalidad (Perfiles Profesiográficos).

III° Período: de carácter dinámico. Utilización de Pruebas proyectivas (análisis de la estructura dinámica de la personalidad). Interés por analizar las ”Motivaciones concientes e inconcientes de la elección”. No solo cambian las técnicas sino a la “Modalidad de Abordaje”. El Método Clínico exige psicólogos entrenados para poder “Observar-Diagnosticar y Obrar” en el “aquí y ahora” de la entrevista. Aporte de la Sociología y la Psicología Social. Subraya los aspectos socioeconómicos y los condicionamientos culturales de la elección. Técnicas de dinámica grupal.

DIVERSAS CONCEPTUALIZACIONES Y ENFOQUES EN LA OVO

Orientación Vocacional Ocupacional es una denominación abarcativa ya que no solo le interesa la orientación sino también la vocación y futura ocupación

Bohoslavsky plante que la OVO se ocupa del diagnóstico y resolución de la problemática vocacional lo cual tiene que ver con el individuo en relación con su futuro como estudiante y como productor del sistema económico y social al que pertenece. Establece tres elementos en la OVO:

1- La persona

2- El futuro

3- El otro

Habla de órdenes institucionales que serían los diversos entrecruzamientos que constituyen el contexto condicionante del sujeto: familiar, educativo, social-productivo.

Para el adolescente que termina la secundaria, el futuro tiene que ver con la universidad, implica roles adultos, definir el futuro para un adolescente es definir quién ser y quien no ser.

Marina Muller dice que la OVO es una tarea clínica cuyo objetivo es acompañar a uno o más sujetos en el planteo de sus reflexiones, conflictos y anticipaciones sobre su futuro para intentar elaborar un proyecto personal de vida que incluya una mayor conciencia de sí mismo y de la relación económica, social, cultural y laboral que le permita aprender a elegir un estudio, una ocupación y a p repararse para desempeñarla.

La OVO es un proceso que se da en una estructura social, económica y política, que tiene por finalidad brindar por parte de un experto un conjunto de tareas inherentes a 3 parámetros fundamentales:

1-El autoconocimiento: conocer la propia realidad interna, es conectarse con los gustos, intereses, preferencias, limitaciones, etc.

2-El conocimiento de la realidad ocupacional: implica informarse, conocer la carrera, el campo laboral.

3-La elaboración de un proyecto vocacional ocupacional.

El tiempo del proceso varía e 8 a 10 sesiones. Involucra un esfuerzo en que el orientador y el orientado intentan dar un significado a una elección individual. De esta experiencia resulta un cambio ya que el orientado podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com