ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breves Anotaciones Sobre Sexualidad En Colombia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

Breves anotaciones sobre sexualidad en Colombia

Ps. Héctor Daniel Romero Z.

En la actualidad y en el mundo las sexualidad ha ido evocando ideas y tesis que han mejorado como deteriorado la noción de este concepto y sus aplicaciones al bienestar humano. En unos casos la educación adecuada en sexualidad ha mejorado de manera adecuada tanto la promoción como la prevención de ITS, de embarazos no deseados, de patologías asociadas a las ansiedades provenientes de todo lo relacionado con el sexo y la sexualidad, pero en otros casos la deficiente, o errónea información ha generado más conflicto que beneficio sobre todo en los jóvenes o lo que llamaremos nuevas generaciones, es así que en nuestro país y en el territorio latinoamericano se evidencia las problemáticas asociadas a la mala información de derechos y deberes de la sexualidad, por ejemplo la información de los métodos de anticoncepción o de conceptos tabú dentro del machismo y el feminismo abandonando por completo las nuevas ventajas de la equidad y los derechos de hombres y mujeres.

Ahora bien, dentro de los programas de educación encontramos algunos de magnitudes mundiales como los de ONUSIDA que es el programa de las naciones unidas contra el sida, y una de sus políticas es la de seguridad sanitaria y seguridad hematológica, y de educación en el mundo acerca de la salud sexual y reproductiva y las ITS como parte de protección y cuidado en el mundo, “Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la salud sexual es un proceso continuo de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad” . es entonces que podemos observar de manera importante como ese concepto de salud sexual es un compendio de todas esas características propias del ser humano como de la misma manera la OPS nos dice en cuanto a los compendios recónditos de las emociones “ La salud sexual se evidencia en las expresiones libres y responsables de capacidades sexuales que conducen al bienestar personal y social, enriqueciendo la vida individual y social. No es simplemente la ausencia de disfunciones, enfermedad y/o malestar. Para poder conseguir y mantener la salud sexual es necesario que se reconozcan y defiendan los derechos sexuales de todas las personas ” (OPS/OMS,2000) tanto la OPS y la OMS que dirigen sus esfuerzos en Colombia y Latinoamérica tienen como prioridad la salud sexual y reproductiva de los jóvenes de los países poco favorecidos económicamente, además de detallar las barreras culturales y sociales que generan las políticas y leyes discriminatorias y opresivas. De la misma manera ONG´s privadas incrementan año tras año, programas de sexualidad que generan ayuda a miles de personas directamente.

Dentro del país, una de las políticas del ministerio de protección social y Ministerio de Educación Nacional de la Republica es justamente la de educar en educación sexual y reproductiva. Ya en el año 2000 cuando PROFAMILIA realiza un censo en la población Colombiana en cuanto a métodos, enfermedades asociadas a la sexualidad y agudeza visual, se detecto de manera importante que los adolescentes y jóvenes carecían de información adecuada y es importante ver la fecundidad en edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, y que según la encuesta de la ENDA el 15 % de las adolescentes han sido madres y 4% estaban embarazadas de su primer hijo.

Con estadísticas como estas y las del OMS de 1991 y otras asociadas a ONG´s, se comienza a pensar en abarcar de manera rápida y eficiente la educación en nuestro país.

En Nariño se maneja la educación sexual desde la política nacional de Salud sexual y reproductiva y en Plan Territorial de Salud Pública para el Departamento de Nariño, buscando fortalecer la capacidad institucional de los sectores comprometidos, la comunidad y el individuo en los derechos y la salud sexual y reproductiva de la población haciendo énfasis en grupos vulnerables y con mayor riesgo epidemiológico. Destacándose en el manejo adecuado el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño (CESUN), como de la misma manera el programa que desarrolla la secretaria de educación municipal y el Ministerio de Educación Nacional “programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía”, y la ONG Fundación Bitácora Ciudadana que trabaja con jóvenes e instituciones de la ciudad y municipios del departamento.

Entonces, comprendiendo que se hace importante para tanto para los jóvenes como para todos en general, se busca desarrollar un programa acorde a las necesidades de la FUSM, para ensamblar tanto con las políticas regionales como Nacionales haciendo parte de la solución en cuanto a los riesgos sociales y patológicos enfocados al desconocimiento en materia de sexualidad

Por otra parte, en este proceso de educación se ubican procesos biológicos de la sexualidad que han estado enmarcados como parte de la educación en otros programas y proyectos de sexualidad y que han sido mejorados paulatinamente para una adecuada capacitación, en este programa encontraremos cualidades básicas de conocimiento y generalidades entre las cuales mencionaremos.

Sexo

El termino sexo y los temas relacionados con el son de un interés muy particular en el ser humano, pero de la misma manera también despierta mucha inquietud y dudas, en muchas ocasiones el termino se asocia a un mecanismo meramente reproductivo pero tiene sin duda tiene campos muchos más amplio para ser explorados, la palabra sexo, la cual lo tomaremos desde una perspectiva biológica, siendo un conjunto de caracteres que diferencian a los machos de las hembras entre las diferentes especies. Los factores que determinan el sexo son fundamentalmente biológicos (cromosoma sexual, presencia de ovarios o testículos, hormonas específicas y estructuras accesorias internas, como la próstata o el útero) y ambientales, marcados por la morfología genital externa y la educación. Se realizara de esta manera pues se han trastornado muchos de los términos asociados a este tema y se nota de manera inadecuada al utilizar la palabra sexo como el coito y similares y de manera obtusa se ha desvalorizado el verdadero significado de esta y otras palabras.

Características sexuales

Estas, propias de los seres humanos también son de una relevancia amplia pues son un conjunto de órganos reproductores y de rasgos físicos propios de la diferenciación sexual. Se dividen en: a) primarias: conjunto de los órganos reproductores que se desarrollan de una forma evidente en la pubertad; b) secundarios: rasgos físicos que diferencian a los hombres y las mujeres como por ejemplo, las caderas más grandes en las adolescentes, el vello facial y las voz más grave en los varones púberes, aunque no intervengan en la reproducción como ta l. Y aunque son similares en su estructura morfológica a algunos animales la diferencia más significativa esta en el uso de conquista y atracción que genera consciente e inconscientemente el ser humano

Embarazo y comportamiento sexual

Los efectos que el embarazo produce en la vida sexual varían considerablemente de una mujer a otra. Algunas experimentan un mayor deseo sexual, debido al vaso congestión de la zona pélvica o bien por la disminución del miedo a quedarse embarazada. En otros casos el deseo se disminuye incluso se pierde, ya sea a causa de las molestias físicas o bien por qué los esquemas psicológicos impidan asociar a la maternidad con la actividad sexual. En general no se prohíben las actividades sexuales, excepto si existe el peligro de aborto espontaneo, en cuyo caso se aconseja una interrupción temporal. De la misma manera los embarazos no deseados producen porque no decirlo un estrés postraumático en la mujer y una evidente necesidad de protección tanto de la madre como del hijo, haciéndose necesario conocer el efecto negativo del desarrollo de la sexualidad sana en conflicto con las dificultades o necesidades del embarazo.

De la misma manera es concerniente comprender desde una perspectiva educativa todo los procesos biológicos de la sexualidad siendo la sexualidad el conjunto de realidades que componen y definen el comportamiento sexual. Se reconocen tres dimensiones básicas: a) biológica (programa genético, sistema hormonal, órganos genitales y sistema nervioso) b) psicosocial (actitudes, cogniciones, conductas, personalidad) c) clínica (disfunciones sexuales, parafilias, trastornos de la identidad sexual) .En la sexualidad las emociones y los sentimientos hacen la diferencia entre hombre y maquina y hombre y animal como también es reveladora la significancia de lo que llamaos amor siendo el conjunto de sentimientos y emociones hacia uno mismo y a los otros de manera armónica y positiva. Aquí mencionaremos de manera proporcionada los comportamientos sexuales como formas de conducta que conforma la motivación sexual. Comprende tanto la masturbación como las relaciones sexuales, las variaciones, de la orientación y la inclinación sexual, los diversos comportamientos según la edad y los elementos sociológicos e históricos que determinan las diversas actitudes ante el sexo. Como de la misma manera mencionaremos el erotismo como la capacidad de excitación sexual. Entre los elementos y circunstancias que contribuyen a la excitación sexual se pueden citar además de las zonas erógenas, la atracción visual, auditiva o táctil, l imaginación, o materiales como libros, prendas, filmes, fármacos o drogas. Y finalizaremos en esta etapa con el impulso sexual que es la capacidad de excitación sexual de un sujeto. Se le considera ligado a factores biológicos y es el antecedente del deseo sexual asociado fundamentalmente a factores cognitivos, conductuales, emocionales y aprendidos.

De igual manera, trabajaremos también dentro del programa con lo concerniente a los procesos sociales de la sexualidad Los cuales pueden estar referenciados en las actitudes sexuales siendo estas, un conjunto de actitudes (entendiendo por actitud una creencia o sentimiento de una persona que determina su predisposición a valor favorable o desfavorablemente los objetos y sujetos que lo rodean y que, por lo tanto, influye en su comportamiento) que conforman las opiniones, sentimientos y conductas relacionadas con el sexo. Se puede sintetizar en dos: a) conservadora: visión de la sexualidad relativamente estática y moralista en el sentido tradicional. La actitud conservadora más rígida presupone la negación del sexo, la obsesión y la culpa; está muy ligada al concepto de erotofobia, si bien no tienen por qué ser necesariamente equivalentes. Cuando se trata de educar o informar sobre el sexo, los conservadores más radicales se excusan para no hacerlo en el mal gusto que supone tratar de estos temas, mientras que los más progresistas de entre ellos suelen integrar la sexualidad en un sistema de valores positivos, pero dentro de unos límites propios de su pensamiento tradicional; son relativamente tolerantes con las creencias liberales; y b) liberal: visión de la sexualidad fundamentada en el placer y asociada a la ternura, procreación, comunicación etc. Respecto a temas polémicos del sexo (aborto, homosexualidad, relaciones prematrimoniales) la postura es abierta y partidaria de la educación sexual, los liberales más extremistas son partidarios de la libertad total, sin fronteras ni regulación social o moral . Los liberales racionales son muy semejantes a los conservadores más progresistas; como estos, son tolerantes respetuosos con la libertad individual, diferenciándose de aquellos por mantener una actitud más abierta ante los diversos matices de la sexualidad. y el Ambiente como el Conjunto de acontecimientos y estímulos que afectan a la conducta de una persona. Incluye tanto acontecimientos internos, (por ejemplo, los pensamientos, las variaciones bioquímicas, os cambios hormonales, las emociones etc.), como situaciones o elementos procedentes del exterior que incluye identidad y pautas culturales

...

Descargar como  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt