ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulimia Nerviosa


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

caracteriza por presentar episodios de «atracones» seguidos de auto-purgación (lo cual significa ingerir compulsiva y desmesuradamente grandes cantidades de comida en un periodo muy corto de tiempo, seguido de variados intentos de deshacerse de las calorías), con la finalidad de auto-castigarse por aquello de lo cual de forma arbitraria se culpan. También se menciona que es un desorden de comer que se caracteriza por episodios de comer excesivamente y después intentar compensar por métodos inapropiados para controlar el peso (ej. con vómitos). Los métodos inapropiados consisten en vómitos, estar en ayunas, los enemas, el uso excesivo de laxantes y diuréticos, o hacer ejercicio compulsivamente. Atiborrarse es cuando un individuo come una cantidad de comida mucho mayor de lo que comería la mayoría de la gente en una situación parecida.

Un dato importante es que este trastorno constituye un preocupante problema de salud que afecta especialmente a la población femenina joven (Attie y Brookis-Gunn, 1989; Fairburn, Hay y Welch 1993).

Se menciona que la bulimia nerviosa se inicia generalmente al final de la adolescencia o al principio de la vida adulta. Los atracones suelen empezar después o durante un período de régimen dietético. El curso puede ser crónico o intermitente, con períodos de remisión que se alternan con atracones (APA, 1995).

La persona que padece bulimia tiene un intenso temor a engordar, junto a una falta de control sobre su alimentación y sentimientos de culpabilidad y autodesprecio.

Cabe mencionar que las mujeres y hombres con bulimia, son generalmente conscientes de que sus hábitos alimenticios no son normales.

Ciertas investigaciones nos dicen que hay muchos factores que pueden ser la causa de la bulimia incluyendo rasgos de la personalidad, emociones, patrones de conducta, tal como factores biológicos y medioambientales. Los investigadores también creen que la bulimia también puede empezar con el hecho de la persona este insatisfecha con su propio cuerpo o tener preocupaciones extremas sobre la forma y tamaño de tu cuerpo.

El hecho de que la bulimia tienda a correr en las familias también sugiere que haya una susceptibilidad al desorden que se puede heredar, es decir se tiende a repetir cierto patrón.

Una de las formulaciones más ampliamente aceptadas sobre el origen de la bulimia, planteada por el Grupo de Investigación de Oxford (Marcus y Fairburn, 1993), establece una secuencia en la cual un bajo nivel de autoestima lleva a una preocupación excesiva por el peso, generando dietas restrictivas, desequilibrio metabólico y episodios de atracones; éstos provocan conductas compensatorias, como vómito autoinducido, el cual finalmente cierra el círculo contribuyendo al déficit en autoestima. Sin embargo, no están claramente determinados ni se han investigado empíricamente los procesos psicológicos que llevan inicialmente al déficit en autoestima.

De acuerdo con el DSM-IV (APA, 1995), las características esenciales de la bulimia nerviosa consisten en atracones y en métodos compensatorios inapropiados (vómito provocado, el abuso de fármacos laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo) para evitar la ganancia de peso (utilizados en promedio dos veces a la semana durante un período de tres meses); además, la autoevaluación de los individuos con bulimia nerviosa se encuentra excesivamente influida por la silueta y el peso corporales como anteriormente se mencionaba. Basados en dicha preocupación, se tiende a presentar un patrón de ingesta hipocalórico o de dieta restrictiva. De acuerdo con el comportamiento, el DSM-IV describe dos tipos de bulimia. El purgativo incluye la autoprovocación del vómito o el uso de laxantes, diuréticos o enemas. El no purgativo utiliza otros tipos de conducta compensatoria como el ayuno o el exceso de ejercicio.

Las complicaciones que se asocian con la bulimia son las siguientes:

Erosión del esmalte de los dientes por contacto repetido con los contenidos ácidos, gástricos ,caries dentales, sensibilidad de los dientes a la comida fría o caliente, hinchazón y dolor de las glándulas salivarias (debido a los vómitos repetidos), ulceras del estomago rupturas del estomago y del esófago, trastornos de la función normal de los intestinos desequilibrio de los electrolitos, deshidratación, latido irregular del corazón, ataque de corazón (en casos severos), libido bajo y riesgo aumentado suicidio.

Dada la seria amenaza para la salud, la bulimia nerviosa, al igual que otros desórdenes de alimentación, ha sido objeto de investigación exhaustiva en múltiples centros de investigación en el contexto internacional y se han identificado diferentes factores causales a nivel neurobiológico, psicológico y social. A nivel neurobiológico, se han identificado factores nutricionales, eventos fisiológicos periféricos y procesos centrales neuroquímicos, que indican la posibilidad de que al menos en algunos casos los desórdenes alimenticios pueden surgir como resultado de procesos neurobiológicos endógenos producidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com