ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las nuevas modas en la industria del vestir


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  Informes  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 6

Las nuevas modas en la industria del vestir imponen vestimentas casi exclusivas para personas delgadas, modelos en revistas y en pasarelas de moda imponen estereotipos representados por la delgadez, la influencia de los medios de comunicación en la actualidad nos dan un mensaje de que “solo los delgados pertenecen al mundo de la belleza” (psiquiatria.com, 2002) en definitiva se trata de una obsesión por la perfección del cuerpo, es la epidemia de veneración al cuerpo.

La muñeca barbi en los aparadores, programas de televisión concursos de belleza, reality shows, videos musicales, entre otros nos tratan de vender el concepto de belleza y triunfo para personas con cuerpos esbeltos.

Esto no está llevando a desarrollar graves trastornos en la salud tanto física como psicológica y repercute sobre todo los jóvenes adolescentes entre los 14 y 18 años quienes están en desarrollo de su personalidad, y sienten la necesidad de la aprobación de los demás, es aquí en donde empiezan desarrollar trastornos alimenticios, sacrificando su bienestar y salud llegando a consecuencias extremas con sus conductas inadecuadas. Uno de los principales trastornos sería el de la bulimia.

La bulimia mejor conocida como bulimia nerviosa, la palabra se deriva del griego boulimia, que significa muy hambriento, y se caracteriza por periodos de comer en exceso, “atracón”, seguido de un sentimiento de arrepentimiento posteriormente se provoca el vómito, uso laxantes, diuréticos, dietas y ejercicio excesivo.

Las personas con bulimia tienen una percepción de su imagen corporal distorsionada se ve a sí mismo como alguien obeso a pesar de estar dentro del peso ideal incluso por debajo de del mismo, aunque el paciente trata de mantener en secreto su problema hay formas de descubrir si padece este trastorno, como son, el guardar alimentos en lugares extraños para consumirlos después, es típico que la persona con esta enfermedad se levante de la mesa después de haber comido, se encierre en el baño, dejar la llave del agua abierta para evitar el sonido que provoca.

Tipos de bulimia nerviosa, purgativa: la persona tiene episodios de hambre voraz, posteriormente tiene la necesidad de satisfacer su apetito mediante los atracones, para después recurrir a la ingestión de laxantes, diuréticos, enemas, y vómitos provocados.

El tipo no purgatorio emplea conductas inapropiadas como el ayuno y/o el ejercicio en exceso, a diferencia de lo que muchos creen también existe la bulimia en los hombres y quienes son más propensos a padecerlos son los que practican la lucha, la natación, levantamiento de pesas, entre otros. Estos comienzan a sentirse como drogadictos, el ejercicio ya no es una opción libre, se convierte en algo necesario.

Algunos de los síntomas son: Conductuales: atracones, comer a escondidas, viajes al baño justo después de comer, abuso de laxantes, diuréticos, anfetaminas, evita restaurantes, evita eventos sociales. Psicológicos: Cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, depresión, miedo por perder el control, autoestima determinada por el peso y por lo que se ha comido, gran necesidad de la aprobación de los demás. Físicos: Fluctuaciones de peso, dolores crónicos de la garganta, inflamación de glándulas parótidas, labios resecos, el esmalte de los dientes se deteriora, latidos cardiacos irregulares (Ellenwest, 2010).

Otros síntomas observables son:

• Se preocupan demasiado por la comida

• Piel seca y pelo quebradizo

• A causa de los vómitos se les inflama la glándula debajo de la barbilla que hace la cara se les vea más gorda

• Fatiga y sudoración fría por el cambio del nivel de azúcar en la sangre

• Rupturas vasculares bajo los ojos y en la cara

• pierden piezas dentales

Existen datos de que hay personas que en los atracones han sobrepasado las 5000 calorías diarias incluso algunos han llegado a las 25000 calorías en un solo día, y alguno ya ha muerto por dilatación aguda de estomago. La bulimia supera a la anorexia en mortalidad principalmente por complicaciones médicas debido a los atracones, laxantes, vómitos o por suicidio. (Geosalud.com)

Estadísticas en México Según la Fundación para el Tratamiento de la Bulimia y la Anorexia CBA, hablan de que por cada mil adolescentes 87% llevan a cabo dietas sin vigilancia médica, 12% presentan bulimia, y la edad promedio en que inicia es a los 17 años. Los problemas de bulimia se han quintuplicado en la última década. (AW Fundacion.2007)

Según datos de la Secretaria de Salud en México (2007), se detectaron 582, casos de bulimia en hombres, y 2205 en mujeres.

En un 70% de los casos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com