ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulling


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  Tesis  •  21.298 Palabras (86 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 86

INSTITUTO TECNOLOGICO PRIVADO UNITEX – IDAT

Facultad de Ciencias Contables

“Conocer si está presente el fenómeno del bullying en las escuelas secundarias públicas de la ciudad de Tacna en el año 2012”

TESIS:

Presentado por:

Evelyn Velásquez Calizaya

TACNA – PERÚ

2012

DEDICATORIA:

Primeramente le dedico este trabajo a Dios, que siempre fue mi apoyo en los momentos de angustia, esmero y dedicación. Y por darme la alegría de mantener a mis padres con vida y salud.

A mis padres por ser la inspiración en todo lo que hago y sobre todo por confiar siempre en mi. Los amo mucho

AGRADECIMIENTOS:

Gracias a todos y cada una de las personas que participaron en la investigación realizada, ya que sin esperar nada a cambio invirtieron su tiempo, conocimientos para ayudarme a complementar esta Tesis de investigación.

RESUMEN

En el siguiente trabajo de investigación se indaga sobre la existencia del fenómeno del bullying en las escuelas secundarias públicas de la ciudad de Tacna. Esto con la intención de detectar un grave problema que ha llevado hasta al suicidio, y que se presenta en la convivencia diaria dentro y fuera de las escuelas, pero que se origina en el aula escolar, la cual debería ser un lugar seguro y armónico para el desarrollo del aprendizaje.

Por esa razón, se decidió realizar esta investigación, para plantar las bases del fenómeno en nuestra comunidad y recolectar datos que servirán para conocer la situación en nuestro contexto social actual.

El método estadístico utilizado fue cuantitativo, ya que se recolectaron y analizaron datos para contestar las preguntas de investigación planteadas y probar la hipótesis que se estableció previamente.

Para ello, se aplicó un instrumento a la muestra de los estudiantes de las diferentes escuela secundarias públicas de la ciudad, el cual fue diseñado con la intención de detectar los principales indicadores del fenómeno, gracias a los estudios previos realizados.

De esta manera, y ya con la información arrojada por los instrumentos, se procedió a realizar el método de prueba de hipótesis correspondiente, obteniendo como resultado la aceptación de la hipótesis planteada en la investigación, en la cual se menciona que el 60% de los estudiantes de entre 12 y 15 años que estudian en una escuela secundaria pública de la ciudad de Tacna son observadores del fenómeno del bullying.

INTRODUCCIÓN

La temática a la cual se refiere el presente trabajo de investigación es el fenómeno del bullying, específicamente el que se desenvuelve dentro de las escuelas secundarias. El llamado bullying es un fenómeno que no se había venido tomando en cuenta como un problema, sino como una situación hasta cierto punto normal dentro de las escuelas; sin embargo, en tiempos presentes ha venido acrecentándose en frecuencia y daños a los alumnos. Lo anterior provoca secuelas psicológicas dañinas a los niños que son más débiles ó son considerados diferentes por los agresores.

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

En este capítulo se aterriza lo referente a perspectiva general del fenómeno del bullying, para después localizarlo en nuestro contexto. Se detalla el planteamiento, los objetivos generales y particulares, la hipótesis, la pregunta de investigación, así como la justificación.

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

El bullying o acoso escolar fue documentado por primera vez en Noruega por Dan Olweus bajo encargo del Ministerio de Educación de aquel país en 1970. La situación de esta problemática se suscitó cuando un investigador noruego analizó las causas de suicidios en los adolescentes y fue así como encontró que habían sido víctimas de maltrato en el transcurso de su vida escolar, indicó Arturo Loredo Abdalá, director de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, del Instituto Nacional de Pediatría (INP). A partir de entonces, el bullying ha sido documentado en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Australia y España.

1.2.1. PROBLEMA GENERAL:

En Tacna, el tema del bullying no ha sido abordado de manera formal; el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles que en los años 2000 y 2003, de las cuales se obtuvo que el 32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros

1.2.2. PROBLEMAS ESPECIFICOS;

Las agresiones psicológicas son la principal forma de acoso escolar. Esto se debe a que el bully (agresor) escoge a los compañeros con alguna debilidad o diferencia. Ser inteligente, usar lentes, la timidez o tener alguna otra característica de este tipo son suficientes para convertirse en víctima.

Pero el bully no actúa solo, es el líder de un grupo que decide a quién se le puede o no molestar y hasta qué grado. Sin este grupo, el acosador no podría ejercer su poder, pues esos testigos cada vez tienen un papel más activo en los maltratos, porque ya no simplemente se burlan del compañero agredido, sino que también forman redes de maltrato, principalmente exhibiendo esos actos por medio del internet, ejerciendo el acoso virtual o ciberbullying, Con esto, las agresiones pueden llegar a niveles muy elevados de violencia, no sólo física, sino verbal.

Como se mencionó, el bullying no sólo puede causar problemas escolares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.1 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com