ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del fenómeno del "bullying" escolar


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  Monografías  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 12

¿Qué hace pensar que en el siglo 19 se pudo haber dado el inicio del fenómeno del "bullying" escolar?

Si ya existían las escuelas, debemos hacer hincapié al momento histórico del Puerto Rico del 19. García ( s.f. ), nos indica que, en dicho periodo, Puerto Rico atravesaba por una sociedad agraria, en donde la esclavitud era evidente y se daban intentos de revolución para irse en su contra. En la sociedad, el tiempo era uno de reformas políticas y en donde dominaba una cultura de raíces blancas. Los sectores criollos blancos cerraban las puertas a todo grupo social diferente. Y la cultura académica y la popular iban por rutas diferentes. Estos datos generales, permiten describir la existencia de grupos marginados y oprimidos. No es nada nuevo, ver en la historia que, cuando existen grupos marginados, existen conflictos entre éstos y los grupos de poder. Un dato importante es que, aún se estaba dando la esclavitud, la que fue abolida en 1873. La esclavitud se caracterizaba por la opresión de negros que eran traídos desde África. Los esclavos vivían su sufrimiento físico y emocional, siendo generalmente pisoteados por sus amos.

En la pintura de Francisco Oller, titulada "La Escuelita del Maestro Cordero", que hace referencia a la educación en Puerto Rico del siglo 19, podemos notar la educación dirigida a niños blancos y negros. Creo que, el fenómeno de la esclavitud pudo haber propiciado el enfrentamiento de niños blancos hacia los negros. Se suponía que, la educación era obligatoria desde 1805, así que, pensando en que se daba la asistencia a la escuela (no importando la frecuencia), el espacio que comprendía la ida hacia la escuela, el recreo y la vuelta hacia el hogar, podría haber propiciado actos violentos entre niños.

¿Cómo se elaboró y construyó el fenómeno del "bullying" escolar?

Para contestar esta pregunta, me dirigí a investigaciones del tema de estudio (Infante, Hierrezuelo, García, Sánchez, De la Morena, Muñoz & Trianes, 2003; De la Villa Moral, 2005; Benitez, Berbén & Fernández, 2006). En ellas, se sientan las bases para determinar que, en los años 70 comenzaron a verse estudios sobre el tema. Es decir, a partir de dicho tiempo, se formularon las concepciones de lo que es el acoso o intimidación entre estudiantes. La forma en que se ha elaborado el concepto, ha sido a través de estudios generalmente descriptivos basados en cuestionarios, y otros cuantitativos basados en instrumentos que miden las respuestas que guardan relación a dicho fenómeno. En mi pensar, este fenómeno se ha construido a base de la importancia que le ha dado la prensa o medios de comunicación. Ejemplo de ello, es lo que dice García-Matilla (2007), sobre la televisión: "La televisión mira a la escuela muy poco, sin embargo, refuerza una sensación de conflictividad, además de tratar temas como la violencia y el acoso escolar".

Este fenómeno ha estado construyéndose a través del tiempo. Por lo que, los incidentes que se consideraban como de acoso en los años 70, no necesariamente son los que se consideran hoy día. Por tanto, se cree que los criterios de "bullying" escolar, pueden estar siendo más elaborados día a día. Ejemplo de ello es, la definición que da el U.S. Department of Health & Human Services (2008), en donde se considera como acoso el enviar mensajes insultantes por correo electrónico. En aquél momento donde no existía esta tecnología, esto no se consideraba; así que, puede deducirse que este fenómeno está siendo influenciado hasta por la tecnología. Por tal motivo, se entiende que, día a día se construye el fenómeno por los investigadores, basados en observaciones de las conductas observadas en la escuela, que tienen como propósito hacer daño a compañeros de clases.

¿Por qué se da este fenómeno?

Si asociamos el término "bullying" con agresión y violencia; nos dirigimos hacia las posturas filosóficas de Martín Baró (1985), para explicar la razón del surgir de este fenómeno. Baró (1985) señala que, el ser humano hace uso de la violencia para logar sus objetivos (p.403). Según este autor, es mediante la violencia que las personas desarrollan sus potencialidades y se relacionan con otras. Baró (1985), ve en la lucha de clases, las bases para el ordenamiento social y la desigualdad opresiva; la que según él, se refleja en las relaciones sociales y se aproximan a las exigencias del sistema social imperante (p.408). Es decir que, la violencia o agresión hacia otras personas o grupos, puede ser el reflejo de la ideología que impera en el poder que gobierna a un pueblo.

Martin Baró dice que, el acto violento otorga a su ejecutor valor ante un grupo. Este indica que, un individuo violento tiene en sí la presión de grupo que puede propiciar que sus pensamientos irracionales le hagan realizar conductas agresivas dirigidas a personas indefensas (p.413). Baró (1985), cree que la violencia se institucionaliza justificándose en los procesos de socialización y llegando a generarse por sí misma (p.414). El autor sostiene que, la violencia justificada responde a unos intereses y puede ser inaceptable para el que no responde a esos intereses. Partiendo desde esta última idea, encontramos que el "bullying" escolar puede estar siendo aceptado por un grupo y rechazado por otro. A mi parecer, el "bullying" es aceptado por el agresor o intimidador; y rechazado por su víctima.

Por otra parte, la teoría de aprendizaje social es clave para entender la razón de este fenómeno. Bandura (1977) con su teoría de aprendizaje vicario, sostuvo que, para que ocurriera un acto violento, sólo bastaba con observar una conducta catalogada de ese tipo, internalizarla y ponerla en práctica. Bandura señalaba que, se da un proceso de aprendizaje de conductas violentas cuando éstas son observadas, procesadas, imitadas y reforzadas.

Si aplicamos la teoría de aprendizaje vicario al "bullying", podríamos focalizarnos en que este fenómeno se da debido a un sin número de "modelos" violentos que existen en la sociedad, que son observados por los estudiantes y que al emitir dichas conductas no fueron penalizados. Es decir, un agresor aprende a ser agresivo observando a personas agresivas, aceptando la conducta y realizándola. En términos de la escuela, podríamos encontrarnos con estudiantes que: a) observan ser agresivos a otros estudiantes o miembros de la comunidad escolar; o, b) estudiantes que, observan en el hogar modelos agresivos, ya sea por su propia experiencia de vida con familiares o a través de los medios de comunicación. Dichos estudiantes, aprenden a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com