ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulling


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Marco teórico

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Existen muchos casos pero los que se han presentado, han pasado del abuso escolar (Bullying) a la tragedia, alumnos que fueron por mucho tiempo víctimas de abuso, humillaciones golpes, discriminación tal vez por su nacionalidad, complexión física o algún defecto físico han terminado en tragedia, por que al ser abusado por tanto tiempo y que nadie haga nada ya sea las autoridades escolares o tal vez los padres no pusieron la atención debida a su hijo, estos alumnos han perdido el control y han llegado a tomar venganza.

Recordemos que nacemos dentro de una familia y por lo tanto en ella aprendemos las primeras actitudes y habilidades para vivir. Desarrollamos confianza en los demás seguridad en nosotros mismos, y así fortalecemos nuestra autoestima. La familia que la educación busca fomentar es aquella que se finca en el amor y en el respeto entre sus miembros.

La responsabilidad, la confianza, el apoyo mutuo y la consideración son algunos de los valores deseables en la formación de los niños y las niñas, y se sientan las bases para vivir conforme a esos valores cuando entre los padres existe

una buena relación de afecto.

Objetivo general

Investigar las motivaciones por las cuales un niño reacciona de manera violenta ante determinadas situaciones en el ámbito escolar y de esta forma disminuye su rendimiento académico

Objetivos específicos

• Reconocer a un niño que podría reaccionar violentamente.

• Conocer métodos de ayuda para tratar estos casos.

• Buscar determinantes para disminuir estos casos.

• Aprender a tratar al grupo que convive con este tipo de niños.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Conocer y analizar porque los niños que se desenvuelven en un ambiente violento generan el bullying en sus escuelas

A medida que los niños no ven atención de los padres y autoridades del plantel educativo resulta preocupante la cantidad de casos de violencia escolar registrada, teniendo como consecuencia el maltrato y abuso físico, psicológico, emocional e inclusive la muerte en algunos casos más extremos y continuos, como ya se mencionó.

VARIABLE INDEPENDIENTE:

Bullying violencia escolar

VARIABLE DEPENDIENTE:

Rendimiento académico escolar

HIPÓTESIS:

Todos los niños que se desenvuelven en un ambiente violento practican en bullying

Hipótesis de investigación

El bullying , ejercido por un grupo de alumnos hacia otro de sus pares, se está dando a

nivel escolar debido a el ambiente violento en el que viven.

PREGUNTA:

¿Los niños de escuela primaria que viven en un ambiente violento tienden a ocasionar el Bullyin?

Metodología de la Investigación

Para llevar a cabo los objetivos de este proyecto utilizaremos como metodología de investigación el enfoque cuantitativo y experimental de una población de alumnos de la escuela primaria Benito Juárez se tomaron como muestra 20 alumnos de 6° grado, sin importar el sexo. Dividiendo en 2 grupos con características distintas; esto se llevara a acabo en una semana en la que los participantes pondrán de su tiempo media hora en la que se aplicara paso por paso hasta concluir con el tiempo mencionado.

10 niños que viven en un ambiente violento

10 niños que no viven en ambiente violento

* Con la realización de los siguientes instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com