ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulling.


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  5.641 Palabras (23 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 23

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.

U.E.P “ANTONIO LAURO”

ANACO, EDO- ANZOATEGUI.

Asesor: Autores:

Aguilera Génesis C.I. 26.751.877

Carvajal Darfrid C.I. 25.567.465

Fernández Ennoviosca C.I. 25.810.682

Figueroa Jesús C.I. 25.052.797

Maita Ronysmar C.I. 25.058.103

Pérez Nermar C.I. 25.810.707

Anaco, Abril de 2012

Introducción

El bullying, es una de las formas de violencia que se dan entre los estudiantes y que por ser un fenómeno socioeducativo, debe ser motivo de preocupación en las autoridades educativas y padres de familia, por las consecuencias negativas que este tipo de conductas ocasionan en los niños y adolecentes que sufren de este tipo de maltratos.

Este es el motivo fundamental por el cual se hacen este tipo de investigaciones, para conocer y dar a conocer la magnitud real de estos hechos y así ir rompiendo el círculo del silencio. Así mismo debemos romper el patrón cultural de concebir como “algo normal” estas situaciones de intimidación, violencia, exclusión, discriminación como propio de los niños, adolecentes y de la cotidianidad de los establecimientos educativos.

Desde esta perspectiva el bullying es un problema sistémico, por lo que toda persona o institución que está involucrada en el cuidado y desarrollo de los niños y adolescentes (familia, profesores, auxiliares, directores, orientadores, tutores, psicólogos psiquiatras, psicopedagogos, amigos, víctimas, observadores, profesoras de inicial y gobiernos locales) tienen alguna responsabilidad compartida para frenar este mal que afecta a lo más valioso de nuestros niños y adolecentes: su autoestima, dañando así su presente y su futuro.

Es por esto que debemos concientizar a los estudiantes a fomentar dicho problema y denunciarlo, para que los entes correspondientes de la institución tomen las medidas necesarias y ayuden a minimizar estos actos de intimidación y violencia que sucede entre los estudiantes y muchas veces también con los profesores que no escapan de este problema.

CAPITULO I

El problema

1.1.- Planteamiento del problema

El problema del bullying se ha caracterizado por ser un fenómeno oculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en los centros educativos y fuera de los mismos, no ha generado estudios, reflexiones o reacciones ni desde el ámbito académico ni desde las instancia oficiales.

En los países más avanzados de nuestro entorno el acoso escolar comenzó a generar preocupación y a provocar la reacción de las autoridades desde finales de la década de los 80, siendo en nuestro país un motivo de preocupación desde hace escasos años.

En nuestro país se ha podido estimar que a lo largo de muchos años se vienen presentando casos de este tipo, solo que no se muestran a la luz pública, por ello, los medios de comunicación no manejan cifras, no llegando así a la verdadera realidad del problema, de hecho, muchos de los actos encuadrables en el acoso escolar han sido, frecuentemente considerados parte integrante de la experiencia escolar, inherentes a la dinámica propia del patio del colegio, como una lección más de la escuela en la que como anticipo de la vida, el menor tiene que aprender a resistir, a defenderse, a hacerse respetar e incluso a devolver el golpe.

En esta concepción darwinista de la lucha por la vida, los más débiles quedan con frecuencia sometidos a los designios de los matones o acosadores escolares. El silencio de las víctimas y de los testigos, cuando no de los propios centros, ha contribuido al desconocimiento de la magnitud del problema.

Debido a este problema que alberga la mayoría de las instituciones públicas y privadas, se ha podido observar que en la U.E “Antonio Lauro” del estado Anzoátegui se ha notado que muchos adolecentes son afectados por este fenómeno, lo cual esta investigación pretende demostrar todos los problemas, causas y consecuencias que podrían tener a corto y largo plazo, ya que en nuestra sociedad, sabemos que el bullying se encuentra oculto. Y muchas personas desconocen del tema y no saben a dónde recurrir para ayudar a niños o adolecentes que ha sido maltratado.

1.3.- Justificación del problema

El bullying es definido como una agresión que se caracteriza por el repetido acoso físico, verbal y psicológico, sin mediar provocación, que un grupo de sujetos ejercen sobre otros con el propósito de establecer una relación de dominancia que les reporte una gratificación social o individual.

Se considera de gran importancia para analizar este tema ya que hoy en día esta práctica es muy comúnmente realizada en las instituciones educativas, esta investigación lo que pretende es informar a los alumnos de secundaria de la U.E.P “Antonio Lauro” sobre las consecuencias fisiológicas y emocionales que provoca el bullying, además proponer estrategias para disminuir el bullying y motivar a que los jóvenes denuncien si están siendo víctimas por sus propios compañeros de su escuela, esto a raíz, de que se ha observado directamente la presencia de jóvenes que abusan de sus compañeros física y verbalmente en esta institución y por eso nace la importancia de investigar sobre el tema y tratar de minimizar o reducir estas acciones que llevan a cabos los estudiantes para así tratar de encontrar una solución en conjuntos.

Basándose en lo ya mencionado se pueden presentar en la investigación aportes tales como los siguientes:

• Al alumnado de la U.E.P. ¨Antonio Lauro¨; un mejor conocimiento sobre el tema del bullying, que es de mucha importancia dando así la oportunidad de practicar medidas preventivas para evitar de este modo una mayor expansión de esta problemática que afecta a dicha institución. Así también como una investigación de consulta o antecedentes para investigaciones con un mismo o similar objetivo de estudio.

• A la comunidad estudiantil;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com