ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas del Bullying


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el Bullying?

Es un fenómeno creciente de la violencia escolar, como el maltrato e intimidación y se lleva a cabo cotidianamente entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la finalidad de dañar a otras personas, esto puede ser repetitivo ya que puede durar semanas, meses o incluso hasta años.

El Bullying se caracteriza por quien lo realiza, se cree que tiene el poder de abusar, intimidar y dominar a las demás personas. El Bullying se lleva a cabo por lo general entre una o varias personas, dejando a la persona que maltratan de manera muy indefensa. La persona que es intimidad le puede llegar a causar daños físicos y/o emocionales, ocurre cuando empieza a bajar su autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo del aprendizaje. Así mismo la persona que realiza este maltrato aprende que por medio a la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.

Gracias a estas cosas los demás compañeros que presencian estos actos de violencia, empiezan a ver estos casos como algo “natural”, lo cual con el tiempo ocasiona que todas las personas se insensibilicen ante la violencia.

Causas del Bullying

Las causas del Bullying se dan más que todo por la falta de valores ejercidos en la escuela y en las casas. Es muy importante dar a conocer los valores y lo importante que es la convivencia entre los compañeros.

Para la persona que lleva a cabo el Bullying, la violencia es apenas un instrumento de intimidación.

También por las situaciones a las que los afectados están expuestos, ya que muchas veces que ven un acto de violencia hacia otra persona, lo repiten pues lo ven como una forma de defensa o fortaleza.

El entorno escolar

El entorno* escolar se puede dar en cualquier tipo de colegio, público o privado, pero según los expertos, cuando mas grande es el dentro escolar mas riesgo hay de que haya acoso escolar. También a la falta de control físico y de la vigilancia. En todas las instalaciones de la escuela como en los pasillos debe de haber vigilancia, ya sean profesores o cuidadores. Aparte de todo esto, el trato hacia los alumnos también es importante, la falta de respeto, la humillación o las amenazas los llevan a un caso de violencia y situaciones de agresión*.

Es común que se ataque a un compañero en la salida de la escuela, cuando los maestros no estén enterados y así no interferir. Los afectados no comentan la situación a mayores para no hacer el problema más grande.

La televisión

Los contenidos que se presentan en las telenovelas, caricaturas y series influyen mucho en los jóvenes, ya que esta muy alejado de la realidad. Los síntomas de esto es cambios de actitud repentinos, violencia con la gente que lo rodea, entre otros. Esto se ah presentado mas en el caso de los varones que en las niñas. Muchos estudios han sugerido que a los niños a quienes les encanta ver programas donde hay mucha violencia, son niños que tienen personalidades mas agresivas.

Falta de atención de parte de sus padres

Cuando los padres no mantienen una buena comunicación con sus hijos no saben lo que tiene en mente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com