ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensador mexicano


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

División Académica de Ingeniería y Arquitectura División académica

Proyecto de Investigación Nombre del trabajo

Bullying en niños de 4to. Grado de la primaria “EL PENSADOR MEXICANO” Nombre del tema

Nombre del maestro

Nombre del alumno

OBJETIVOS

GENERAL:

El objetivo general de este proyecto de investigación es analizar la influencia conjunta de variables individuales, familiares, escolares y sociales en la victimización y violencia escolar (bullying), considerando especialmente la interrelación entre dichas variables; para estudiar el problema y buscar una solución concreta y eficaz a dicho fenómeno.

ESPECIFICO:

Analizar causas y consecuencias concretas del bullying en los niños para interpretarlo y erradicarlo de manera definitiva.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Has escuchado hablar del bullying?

A) Si B) No C) Tal vez D) No me acuerdo

¿Cuáles crees que serian las causas del bullying en los niños?

A) Trastornos infantiles B) Ejemplo de los padres C) Baja autoestima D) Violencia intrafamiliar.

¿Has sido testigo de algún caso de bullying?

A) Si B) No

¿Has participado en algún acto de bullying? A) Si B) No

¿Qué propondrías para solucionar este problema?

A) Nada B) Hablar un psicólogo C) Hablar con los padres D) Dar conferencias entre los niños

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Las relaciones y las experiencias con los iguales son imprescindibles para el buen desarrollo de niños y adolescentes.

Este tipo de relaciones, junto a las familiares, las escolares y las vecinales, contribuyen al bienestar, la seguridad y ajuste social, emocional y cognitivo.

Como en toda relación humana, la relación con los iguales implica conflictos que pueden tener un efecto positivo o negativo.

El acoso escolar (bullying) es un fenómeno que siempre ha existido pero actualmente ha adquirido gran importancia.

El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.

Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se esta adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com