ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intimidación a través de Internet


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 2

Crece el acoso vía internet entre escolares en Colombia

Matoneo o acoso escolar, ocurre cuando una o más personas agreden de manera repetida a otros que tienen menos poder. La agresión puede ser física, verbal o, incluso, virtual (llamado cyberbullying). la red de padres y madres Papaz y estudios adelantados por la Universidad de los Andes aseguran, en Colombia 22 de cada 100 estudiantes de quinto y noveno reportaron en el 2005 haber sido víctimas de intimidación, 21 de cada 100 reconocieron haber intimidado y 53 de cada 100 haber sido testigos de un acoso escolar. Al paso del tiempo las cifras han aumentado y el acoso a sus compañeros de clases es más evidente.

Las situaciones de intimidación no se detienen a tiempo, las víctimas pueden desarrollar problemas de depresión, ansiedad e inseguridad, bajo rendimiento académico, baja autoestima e incluso, en un nivel extremo, pueden llegar al suicidio y asumir acciones violentas y vengativas que desencadenan en una masacre estudiantil. Pero también ahora se puede encontrar intimidación a través de las redes sociales, donde se suben fotos íntimas de los estudiantes, se hacen montajes o videos. Otros alumnos entran y se burlan; en los colegios privados se presenta más la intimidación a través de internet, "de manera encubierta", mientras en colegios públicos es más explícita, "con golpes e insultos"

Esa es la opinión de Jaime Acosta, rector del colegio San Jorge de Inglaterra, de Bogotá. "Este problema de intimidación es un problema de los seres humanos, somos depredadores por naturaleza y la intimidación no solo la vemos en los colegios sino también en empresas y otros lugares donde la persona considerada más fuerte intimida a los demás.

Sobre el encuentro que hubo de rectores socializaron como prevenir el acoso escolar, según Chaux explica que si se trata de una agresión esporádica, debe frenarse cuando y donde ocurra. Además, debe promoverse que los mismos estudiantes la frenen con asertividad; y los intimidadores debe fortalecerse la empatía, es decir "la capacidad para sentir lo que el otro está sintiendo"; Los rectores y docentes deben evitar la comunicación directa entre las familias involucradas y el aislamiento de algunos estudiantes. Por su parte, los testigos pueden deslegitimar la agresión para finalizar da como alternativa de solución al acoso escolar el acompañamiento emocional a las víctimas y a sus familias y una sanción a los intimidadores para que reparen el daño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com