ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying Como Afecta El Auto Estima


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  5.410 Palabras (22 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 22

Bullying del aula al ciberespacio

Joaquin Celis Palacios

jqcelis@me.com

En un mundo globalizado, en el que se viene apuntando hacia la calidad total, y en el cual el ambiente laboral se vuelve cada vez más selectivo y competitivo, la Educación Media Superior surge ante los adolescentes como un medio fundamental para alcanzar sus metas en la realización de su proyecto personal. Es por esto, que las escuelas cuentan con una gran cantidad de jóvenes que buscan ingresar a ellas a través de un lugar que les asegure la formación necesaria para desenvolverse en un ámbito con tales características y en donde es importante salir exitosos.

Para aquellos que ya son parte del medio productivo, la obtención de certificado de la educación media superior es sinónimo de permanencia en el centro laboral. Así, también facilitan el paso a un nivel más avanzado en su formación profesional, en lo académico o laboral. Esto ha significado que cualquiera que sea la escuela ha tenido que adaptarse a distintas formas de transmisión del conocimiento, sea la educación presencia o a distancia. Durante el proceso de la formación académica todo individuo tiene la interacciona con más o menos condiscípulos, forma redes sociales, sea por afinidad académica, deportiva, afectiva o cultural.

Cuando se integra al mundo, el individuo inicialmente es parte de la constelación familiar que tiene una historia y valores. Generalmente, el ser vive con sus padres, juntos o divorciados, en armonía o en conflicto, y suele haber hermanos, todos diferentes. Cada miembro trae consigo sus recuerdos, alegrías y penas que influyen inevitablemente en el resto de la familia. (Béliveau, 2004:21)

Marie Claude Béliveau señala que regularmente el individuo mostrara o emitirá lo aprendido en familia al resto de la sociedad, desde finales del siglo XX se ha connotado el proceso de los medios de comunicación como medios educativos, que instruyen, acercan la información sin supervisión, hoy en estos albores del siglo XXI el quinto medio es una herramienta que permite estar ahí, el aquí que todos podemos estar informados y tal vez comunicados, la violencia de la era de las cavernas de Platón , hoy el proceso virtual también ha sido aplicado de forma inadecuada para el desarrollo de las comunidades de aprendizajes. Tanto hombres como mujeres amenazadas con ser golpeados, asaltados y hasta violados por un ente sin rostro, que hace tener miedo de salir y de entrar.

Antecedentes y Justificación

El tema central es el rendimiento académico, donde se observa el nivel de motivación en correspondencia al aprendizaje, así como la referencia a las afectaciones a causa del estrés académico en los discentes que cursan la educación media superior, como un antecedente se tiene el trabajo de Feldman, L; Goncalves, L; Chacón-Puignau, G; Zaragoza, J; Bagés, N. y De Pablo, J; titulado “Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos”. Este artículo y otros Artículos, revelan la existencia de investigaciones sobre el tema, con la inserción de otras variables que afectan tanto el rendimiento escolar como la salud de los jóvenes, con estas variables que difiere los estudios y dan esa variedad de los enfoques y áreas de investigación involucradas.

Existen tesis en materia de estrés y rendimiento, tanto en el área de psicología y educación, en los temas o con los planteamientos epistémicos diferentes. Otro factor que se ha localizado es que muchos trabajos están enfocados a los docentes, o se consideran a los estudiantes de grado superior, principalmente universitarios, para el caso del Mobbing, muchos autores determinan que a nivel medio superior esta practica desaparece, como consecuencia de la edad, aun cuando existe la ≪La ley de hielo≫, por tal motivo propone que los estudios son para la educación básica, en estos tipos de trabajo de investigación se pretende demostrar que en la educación media superior los jóvenes esta sujetos a estas practicas, de acoso.

Como ejemplo de los trabajos que se pueden localizar vía Internet el Viernes 18 de febrero de 2011 mediante el buscador google se obtuvieron los siguientes resultado en búsqueda por titulo la palabra correspondiente sin importar la fecha: Mobbing 5,040,000; Bullying 4,460,000; stress 231,000,000; estrés 5,070,000; Mobbing escolar 182,000; Bullying escolar 641,000; estrés escolar 138,000; school stress 24,200,000. Ante tal magnitud de información se considero los artículos o trabajos publicados en dicha semana, utilizando la opción ≪la ultima semana≫ y los resultados fueron: Mobbing 541,000; Bullying 2,200,000; stress 50,100,000; estrés 273,000; Mobbing escolar 736; Bullying escolar 79,800; estrés escolar 81,300; school stress 2,790,000. Por ultimo se considero la búsqueda de artículos provenientes de México, la cual arrojo los siguientes resultado: Mobbing Escolar 14,000; Bullying Escolar 23,900; Estrés Académico 99,500.

Una clasificación histórica fundamentada en criterios científicos, mas que cronológicos, acerca de los diferentes trabajos de investigación sobre el tema, parece una tarea casi imposible, pues existen prácticamente tantas clasificaciones como obras se han escrito al respecto, aunque sí nos es posible trazar una línea general común a casi todas en la que encuadrar las diversas teorías. El autor Chad Perry “Cómo escribir una Tesis Doctoral-PhD/DPhil”, propone que el marco teórico de una tesis, debe estar formado de dos secciones; la primera de las disciplinas que en general forman el tema de investigación y la segunda de los temas en especifico de dicho tema.

La tarea que se debe aplicar no solo es buscar los documentos sino también organizarlos y clasificarlos, según la intervención que tendrá en el trabajo de investigación. En un momento determinado se opto por algunos documentos, como parte importante de lo que se ha hecho sobre la violencia en los centros escolares, y las diferentes formas que se mira ya que muchos autores no lo relacionan con otros malestares que surgen en los centros educativos; algunos artículos relacionados, de los estudios realizados sobre la violencia en los centros escolares en diversas partes del mundo; México, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Croacia, entre otros.

Marco Teórico

En noruega por Olweus (1983), en Inglaterra principalmente por Ahmad y Smith (1989), Besag (1989), Tattum y Lane (1989). Por su parte Mellor (1990) en Escocia, mientras que en Irlanda los trabajos de Byrne (1994). Italia con apoyo de UNICEF haría la primera investigación en 1989, los siguientes trabajos estaría a cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com