ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el Bullying? Signos de alarma


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  8.905 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El presente ensayo, hace un análisis acerca de la gran problemática que enfrentamos hoy en día los padres ante el fenómeno Bullying y la medidas de prevención que debemos tomar ante el monstro que es el Bullying escolar.

Bullying es originario del holandés que significa acoso. Hoy se le utiliza para hablar sobre la violencia escolar de la que son víctimas muchos niños por parte de sus compañeros de escuela y causa un daño psicológico, emocional o físico.

El Bullying escolar esta presente en la mayoría de las escuelas sin distinción de clase social o sexo, las víctimas suelen ser de la edad preadolescente a adolescente (12 años en adelante); aunque la violencia suele ser emocional causa un gran daño en la vida de estos pequeños.

México no es una país libre de este fenómeno y la SEP ha comenzado a llevar a cabo programas para combatirlo.

El Bullying es una situación que debe eliminarse desde distintos frentes como son: la familia, la escuela y la sociedad, como padres se debe estar muy al pendiente de señales presentes en los pequeños que ayuden a detectar si son víctimas de acoso escolar.

I.- ¿Qué es el Bullying?

II.- Tipos de Bullying

III.- ¿Qué causa el Bullying?

IV.- Signos de alarma

V.- Valores y limites para evitar Bullying

VI.- ¿Cómo prevenir el Bullying?

I. ¿Que es el Bullying?

Hoy en día se ha escuchado información de manera cada vez más progresiva sobre el Bullying o acoso escolar. En gran parte de los medios, principalmente en la televisión se conocen y dan a ventilar casos de niños y jóvenes que agreden a otros niños en las escuelas, colocando a este fenómeno en el número uno de la lista de preocupaciones de padres de familia, profesores y autoridades escolares.

Con la información encontrada sobre este fenómeno, podemos definir el Bull ying o acoso escolar como, todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, adoptadas por uno o más en contra de otro u otros estudiantes. La persistencia en los ataques aumenta la gravedad del acoso, que se ha convertido en un problema de salud mental para algunos estudientes.

Este problema afecta hoy, en mayor o menor grado, a 7 de cada 10 niños en nuestro país de acuerdo al Estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia en México en contra de los niños.

Es importante conocer a temprana edad cómo prevenir este fenómeno. De acuerdo a los estudios realizados por Enrique Alducin en el libro “Los valores de los mexicanos”, FCE, una persona en los años 50´s formaba sus valores en base a lo siguiente:

◦45% Familia

◦23% Escuela

◦5% Medios de Comunicación

◦15% Religión

◦12% Medio Ambiente

En los 80´s esto cambió totalmente

◦27% Familia

◦24% Escuela

◦23% Medios de Comunicación

◦8% Religión

◦18% Medio Ambiente

En el 2010 las condiciones socio económico del país en la que en muchos casos ambos padres tuvieron que integrarse a trabajar conllevando esto largas jornadas y en las grandes ciudades a pasar mucho tiempo transportándose, los senos familiares cambian de nuevo:

◦18% Familia

◦20% Escuela

◦43% Medios de Comunicación

◦5% Religión

◦14% Medio Ambiente

II. Tipos de Bullying

Trixia Valle en su libro ¡Ya no quiero ir a la escuela! Los describió en seis diferentes tipos de acoso.

Bullying sexual. Puede ser esa forma aparentemente distraída con que se toca a una persona y negar inmediatamente la acción. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, como por ejemplo ver pornografía; insistir en dar un beso cuando no se quiere; cuando se manipula o se condiciona el afecto o la amistad y se pone a prueba al otro a través del chantaje. El extremo de esta práctica es el abuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.

Bullying de exclusión social. Tendencia a excluir al chico o chica que según el líder del grupito o de la banda es un “tonto”, “un nerd”, “un teto”, etc. Se le ignora, se le aísla de forma deliberada, se le aplica la famosa “ley del hielo”. Muchas veces la víctima tarda en entender la intención de tal exclusión y el conjunto se deleita al ejercer dicho rechazo.

Bullying psicológico. Infundir el temor en la víctima es el eje de esta práctica. Se le acecha, persigue, se le fuerza a hacer cosas que no quiere, como entrarle a las drogas o al alcohol. Se le intimida para causar miedo. El niño o joven vive con angustia el encontrarse con el abusador en los pasillos, patios o a la salida de la escuela. El agresor, al ejercer su poder, puede hacerlo casi de forma tiránica, más aún si el conjunto del grupo le atribuye cualidades de héroe por su audacia, su fuerza, su simpatía o incluso su patanería.

Bullying físico. Pasar al empujón, los jalones, a la pamba y finalmente a una golpiza colectiva en donde los cómplices alientan, observan complacidos o indiferentes y otros con celulares graban las riñas.

Ciberbullying. Hoy la práctica de grabar las riñas en las escuelas y subirlas al YouTube se ha convertido en una constante, como si fuera algo gracioso. Es una forma más de ridiculizar y devaluar al otro. A esto de asocian los espacios como el de La jaula, un portal que permitía que alumnos y alumnas de las diferente escuelas difundieran chismes, calumnias, groserías de cualquiera que no le cayera bien. Son espacios de denostación del otro, en donde el anonimato permite que los tonos de los insultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com