ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y tipos de bullying


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES EL BULLYING?

Portal Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero > Artículos > Temas > Educación > ¿Qué es el Bullying o Acoso Escolar?

El término es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso. El bullyng es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años).

Los abusadores pueden ser niños o niñas, aunque la tendencia es más marcada a los hombres.

TIPOS DE BULLYING:

SEXUAL: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

EXCLUSIÓN SOCIAL: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

VERBAL: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

PSICOLÓGICO: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

FÍSICO: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

CIBERBULLYNG: Por generaciones los golpes, mazapanes, burlas e intimidaciones han sido practicadas en los colegios, sin embargo la nueva modalidad es el ciberbullyng, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

CAUSAS DEL BULLYING

Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.

Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.

Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

CONSECUENCIAS:

Para el agresor: Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Para la víctima: Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com