ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bunge


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Todo el Tercer Mundo habla de desarrollo, pero no siempre ésta claro en qué consiste ni se lo alcanza con frecuencia. Hay otro obstáculo al desarrollo, que es menester subrayar porque casi siempre se le olvida, a saber, que hay diversas concepciones encontradas del desarrollo, casi todas ellas equivocadas, no tanto por lo que sostienen cuanto por lo que callan.

En efecto, hay cinco concepciones principales del desarrollo de una sociedad humana: la biológica, la económica, la política, la cultural y la integral.

Cada una de ellas se funda sobre una concepción particular de la sociedad humana. Una sociedad humana es un sistema analizable en cuatro subsistemas principales: el biológico, el económico, el político y el cultural.

La concepción bilógica del desarrollo, éste consiste en un aumento del bienestar y una mejora de la salud como resultados de mejoras de la nutrición, el alojamiento, la vestimenta, el ejercicio, los hábitos de convivencia, etc.

La concepción economicista del desarrollo lo identifica con crecimiento económico, el que a su vez es igualado con frecuencia a la industrialización. Es la concepción favorita de empresarios, economistas y políticos llamados “desarrollistas”.

De acuerdo con la concepción política del desarrollo, éste consiste en la expansión de la libertad, o sea, en el aumento o afianzamiento de los derechos humanos y políticos. Es la concepción favorecida por los políticos liberales.

La concepción cultural del desarrollo lo iguala con el enriquecimiento dela cultura y la difusión de la educación. Ésta es la posición que suelen adoptar los intelectuales, en particular los educadores.

Cada una de estas cuatro concepciones del desarrollo tiene una pizca de verdad: no hay desarrollo sin progreso biológico, económico, político y cultural.

El desarrollo auténtico y sostenido es, pues, integral: a la vez bilógico, económico, político y cultural. Ésta es, en resumen, la concepción integral del desarrollo. No se puede alcanzar un nivel desarrollado en uno solo de los cuatro aspectos, porque cada uno de ellos es condición de los demás.

Un plan razonable de desarrollo incluye medidas para promover el progreso simultáneo de los sistemas biológico, económico, político y cultural.

Desde comienzos de la Edad Moderna toda cultura desarrollada incluye a los dos sectores más dinámicos: la ciencia (básica y aplicada) y la tecnología. No hay, pues, desarrollo cultural, ni por lo tanto integral, sin desarrollo científico y tecnológico. Ambas tesis, la de la integralidad del desarrollo y la de la centralidad de la ciencia y la tecnología, son aceptadas por los promotores más preclaros del desarrollo, incluyendo los organismos que componen las Naciones Unidas.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt