ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de Burnout o desgaste laboral


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.514 Palabras (15 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I

MARCO TEORICO

Síndrome de Burnout o desgaste laboral

Fue identificado en la década del 70 por Freudenberguer (1974) y definido como un estado caracterizado por el agotamiento, decepción y pérdida de interés, como consecuencia del trabajo cotidiano desarrollado por profesionales dedicados al servicio y la ayuda, que no logran alcanzar las expectativas depositadas en su trabajo. Posteriormente, en 1976, la psicóloga estadounidense Christina Maslach inició su investigación sobre el tema, estudiando las respuestas emocionales de profesionales que se desempeñaban en actividades de ayuda a personas, señalando que éste síndrome solo podía darse en las profesiones de ayuda, tanto en el área de la salud como de la educación. Maslach dio a conocer el término Burnout en el Congreso Anual de la American Psychological Association en 1977. Cuatro años más tarde se celebró en la ciudad de Filadelfia, EUA, la primera conferencia nacional sobre Burnout, con el objetivo de poner en común los trabajos de investigación que ya se hubieran realizado y aunar criterios para avanzar en el estudio del problema en cuestión (Tonon, 2003).

Aun cuando en sus inicios los precursores en la investigación del síndrome de Burnout lo ubicaban únicamente dentro de un contexto de profesiones de ayuda (salud, enseñanza, trabajo social, etc), estudios recientes muestran que puede presentarse en cualquier tipo de profesión y/o persona que realiza un esfuerzo continuo en sus actividades laborales.

OPINIONES DE AUTORES SOBRE BOURNOUT

• En 1986, Maslach y Jackson, definen el síndrome como:

Un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas.

El síndrome de estar quemado por el trabajo puede entenderse como una respuesta prolongada a estresores crónicos a nivel personal y relacional en el trabajo, se utilizó la perspectiva de Maslach y Jackson que definen el síndrome como un agotamiento emocional, despersonalización y reducido logro personal que puede ocurrir entre individuos que trabajan de alguna forma con personas, es decir, profesiones de servicio o asistenciales.

• Herbert Freudenberger (USA) quien, en 1974, describe por primera vez el Burnout lo define como:

Una sensación de fracaso y una experiencia agotadora que resulta de una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador.

• En 1988 Pines y Aronson proponen una definición más amplia, no restringida a las profesiones de ayuda:

Es el estado de agotamiento mental, físico y emocional, producido por involucrarse de forma crónica en el trabajo en situaciones con demandas emocionales.

• Gil-Monte y Peiró definen el agotamiento emocional como cansancio y fatiga que puede manifestarse tanto física como psíquicamente o como una combinación de ambas; se plantea que las estrategias de afrontamiento constituyen los esfuerzos, tanto conductuales como cognitivos, que realiza una persona para dominar, reducir o tolerar las exigencias creadas por transacciones estresantes.

Sería la sensación de no poder dar más de sí mismo a los demás.

Estos mismos autores entienden la despersonalización como el desarrollo de sentimientos, actitudes y respuestas negativas, distantes y frías hacia otras personas, específicamente a los beneficiarios del propio trabajo. Se acompaña habitualmente de un incremento en la irritabilidad y una pérdida de motivación al trabajo. El profesional despersonalizado trata de distanciarse no solo de las personas destinatarias del quehacer, sino también de los miembros del equipo con los que trabaja, mostrándose cínico, irritable irónico e incluso utilizando etiquetas despectivas, al mismo tiempo que les atribuye la culpabilidad de sus frustraciones y de su descenso en el rendimiento laboral.

• La distinción que realizan Carver, Sheirer y Wientraub para el afrontamiento, distinguiendo un afrontamiento centrado en el problema, afrontamiento centrado en la emoción, y evitación al afrontamiento. El primero referido a la resolución del problema o “hacer algo” para cambiar el curso de la situación estresante, el segundo consiste en reducir o manejar el estrés emocional causado por la situación y la evitación, referida a las conductas de evasión del afrontamiento.

• Por Salanova, Schaufeli, Lorens, Peiró y Grau: Recientemente el estudio de burnout se ha ampliado a todo tipo de profesiones y grupos ocupacionales como trabajadores de datos, operarios, entre otros. Actualmente burnout también se puede presentar en muestras pre ocupacionales, estudiantes universitarios.

• Schaufeli y Enzman; basándose en premisas de generalización y extensión del síndrome ofrecen una decisión sintética: “estado mental persistente, negativo y relacionado con el trabajo en individuos “normales” que se caracteriza principalmente por agotamiento, que se acompaña de malestar, un sentimiento de reducida competencia y motivación y el desarrollo de actitudes disfuncionales en el trabajo.”

• María Bosqued Vivimos en un tiempo en que nunca antes la jornada semanal de trabajo había sido tan reducida, dejando así más espacio para el ocio y el descanso, y, sin embargo o paradójicamente el estrés laboral se ha convertido en una clara y grave amenaza para la salud de los trabajadores. Entre estos problemas destacan el Burnout o también conocido como “el estar quemado” llamado así por ser una forma de estrés laboral crónica y especialmente virulenta que conlleva grandes secuelas para los afectados.

• Herbert Freudenberger en 1974 introdujo el concepto de Burnout describiéndolo como una “sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resultaba de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador”.

• Pines y Kafry en 1978, por su parte definieron el burnout como una “experiencia general de agotamiento físico, emocional y actitudinal.”

• Edelwich y Brodsky en 1980 lo definen como “una pérdida progresiva del idealismo, energía, y motivos vividos por la gente en las profesiones de ayuda, como resultado de las condiciones de trabajo”.

• En 1981, Maslach y Jackson definieron el concepto desde una perspectiva tridimensional caracterizada por:

 Agotamiento emocional. Se define como cansancio y fatiga física, psíquica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com